"El Estado no abandonará Tirúa": Boric explica "3 ópticas" con las que abordarán conflicto en la zona

"El Estado no abandonará Tirúa": Boric explica "3 ópticas" con las que abordarán conflicto en la zona

En medio de su visita a Tirúa, donde inauguró un SAR, el presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que como Gobierno abordarán el conflicto en la comuna de la Macrozona Sur desde “3 ópticas”.

El mandatario anunció las medidas tras condenar los recientes ataques incendiarios registrados en Contulmo, adjudicados por la agrupación radical mapuche Weichan Auka Mapu (WAM), que también protagonizó un corte con árboles de la ruta P70.

“Ahora venimos de manera planificada. Queremos comenzar por Tirúa, porque sabemos que hace mucho tiempo no venía un Presidente de la República a la comuna, y queremos dar una señal muy clara que el Estado no va a abandonar Tirúa“, afirmó.

En ese sentido, subrayó que para perseguir el mencionado objetivo, “eso no se logra con discursos desde Santiago, se logra estando acá”.

En cuando a los puntos para abordar el conflicto, explicó que en primer lugar se encuentra “el Plan Buen que hoy están acá sus representantes regional y nacional, en el sentido de acelerar y poder sacar adelante las inversiones que en la zona han quedado tan rezagadas”.

En ese sentido, destacó que esa “óptica” tiene el empleo, habitabilidad, acceso al gua, empleo, vivienda, incentivo a las pymes, agricultura como sus prioritarias. “Es una parte central de nuestra forma de abordar este conflicto”, precisó el presidente Boric.

“En segundo lugar, el diálogo de fondo en torno al tema de las tierras. No podemos obviarlo, por eso creamos la comisión de Paz y Entendimiento, con un amplio respaldo transversal que no fue fácil”, aseveró.

Por lo anterior, “hubo que sobreponerse a muchas desconfianzas, a una comunidad que está desgarrada por la violencia de todo tipo”.

“Cuesta mucho sentar a las diferentes partes a la mesa”, recalcó.

Por ello, el mandatario reconoció que “es tremendamente importante tener que desde el Estado se tenga esa perspectiva, que la cuestión de las tierras tenga una resolución, porque el sistema actual de la compra de tierras está absolutamente agotado y no da solución”.

“Por eso, la comisión por la Paz y Entendimiento va a empezar su trabajo también ahora en regiones”, destacó.

“Y, en tercer lugar, el tema de la seguridad que también es importante, pero que durante mucho tiempo pareciera que es de lo único que se hablaba“, advirtió.

“Sé que las inversiones públicas y privadas van a dar fruto cuando la violencia se paso al diálogo y al encuentro”, agregó.

“Hemos avanzado, los delitos han caído significativamente desde el 2021-2022, pero aún hay mucho por hacer”, sostuvo.

Finalmente, el Presidente Boric hizo énfasis en que se requiere de voluntad política para lograr un entendimiento con el pueblo mapuche y que habrá personas de diferentes tendencias que intentarán boicotear los acuerdos.

A modo de ejemplo, puso a los autores del ataque incendiario a la iglesia y a aquellos que no quieren ningún tipo de diálogo con el pueblo mapuche. “Nosotros tenemos que sobreponernos a ambos y lograr ese encuentro. En eso estamos trabajando”, cerró en esta materia.

Fuente: www.biobiochile.cl

Publicación anteriorAtaque incendiario destruyó casa del cuidador de un predio en Los Sauces
Publicación siguienteMunicipio de Los Ángeles crea primeros comités para empoderar a vecinos y comunidades en la prevención de incendios
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha