La agroforestería: una opción sustentable para la agricultura chilena

La agroforestería: una opción sustentable para la agricultura chilena

La agroforestería es una práctica que integra deliberadamente árboles y arbustos en los sistemas de cultivo y pastoreo. Si bien no es un concepto nuevo, ha resurgido con fuerza en Chile ante la necesidad de avanzar hacia formas de agricultura más sustentables y resilientes frente al cambio climático.  

De acuerdo a Alejandro Lucero, director ejecutivo subrogante del Instituto Forestal de Chile (INFOR), esta institución lleva más de 25 años investigando y promoviendo la agroforestería en el país. Su objetivo es complementar las actividades agropecuarias tradicionales de pequeños y medianos agricultores con la incorporación de árboles, generando beneficios ambientales, productivos y socioeconómicos.

Múltiples beneficios
Los sistemas agroforestales pueden tomar varias formas, desde árboles dispersos en potreros con ganado o cultivos, hasta cortinas cortaviento, franjas con árboles en contornos de cultivos u otros arreglos espaciales y de composición de especies. 

Independiente de la modalidad específica implementada, la agroforestería generalmente conduce a una mayor sostenibilidad y productividad de los predios. Los árboles mejoran la fertilidad del suelo, capturan carbono de la atmósfera, reducen la erosión, protegen los cultivos del exceso de radiación solar y vientos, generan sombra y bienestar animal en sistemas ganaderos, entregan productos como frutas, leña o madera, y pueden ser una fuente complementaria de ingresos para los agricultores. 

Barreras para su adopción masiva 
Si los beneficios de la agroforestería son variados y significativos, ¿por qué su adopción no es más masiva en Chile? De acuerdo a Lucero, una limitación clave ha sido la falta de instrumentos públicos específicos de fomento, considerando la restricción de recursos que enfrentan pequeños y medianos productores para invertir por su cuenta en nuevas prácticas. 

No obstante, existe optimismo. El experto del INFOR explica que en la actualidad el Ministerio de Agricultura está analizando la creación de un instrumento de apoyo focalizado, que permitiría escalar la implementación de la agroforestería sustentable, especialmente en la pequeña agricultura familiar campesina. 

Recuperación tras incendios forestales

Otro ámbito donde se visualiza un mayor potencial para la agroforestería es en zonas afectadas por incendios forestales. Si bien su contribución a prevenir la ocurrencia de estos eventos es limitada, puede jugar un rol relevante en la recuperación productiva de los suelos tras el fuego.

Al favorecer una densidad menor de árboles en el paisaje, los sistemas agroforestales pueden cortar la continuidad del combustible vegetal. Además, la integración con zonas de cultivos o praderas genera mosaicos que permiten controlar de mejor manera el avance del fuego.

Considerando la significativa superficie de pequeños predios forestales arrasada por los mega-incendios de los últimos años, se abre aquí una oportunidad clave para las soluciones agroforestales. Clave será que los instrumentos de fomento del Estado permitan flexibility de opciones para reforestar, incluyendo especies nativas valiosas para los propietarios integrándolas con usos agropecuarios.

Hacia una visión de Estado

Más allá de su contribución frente a problemas coyunturales como la crisis climática o las catástrofes como los incendios forestales, los sistemas agroforestales tienen un potencial crucial para avanzar hacia una agricultura sustentable en Chile en el largo plazo.

Por ello, el director subrogante del INFOR enfatiza en la necesidad de una visión de Estado sobrepasando periodos de gobierno. Urge diseñar políticas de fomento de la agroforestería sostenibles en el tiempo, permitiendo un mejor uso de la tierra disponible mediante la integración de árboles en la actividad agropecuaria, especialmente en el sector de pequeños y medianos productores más vulnerables.

Te invitamos a ver el episodio completo de "Conversando con Acoforag" donde se analizan estos conceptos sobre agroforestería en Chile, disponible en el canal de YouTube de la Acoforag o puedes escuchar como podcast en Spotify

Es una interesante conversación que profundiza sobre los beneficios de la agroforestería, el estado actual de su implementación en el país y desafíos como la recuperación de zonas afectadas por incendios forestales. ¡No dejes de revisar este contenido!

Publicación anteriorAtentado incendiario destruye centro de eventos en Capitán Pastene
Publicación siguienteGobierno afirma que 30% de condenas por violencia rural en provincia de Arauco se dictaron desde 2022
Comentarios (1)
avatar
Posted at 20:38, 27 noviembre

Inventando una rueda que la experiencia ha demostrado que es cuadrada y no redonda. Estas propuestas se han usado mil veces en el sur de Chile, pero desde el punto de vista forestal producen productos de muy mala calidad. Y desde el punto de vista agrícola, los beneficios tb son limitados a solo algunos tipos de manejo. Por otro lado, en cuanto a la sugerencia del Director (S) de generar políticas públicas de Estado que sobrepasen un gobierno bien sabe que está la Política Forestal 2015 - 2035 acordada transversalmente por diferentes organismos de la sociedad. Este gobierno deliberadamente no la ha considerado en la agenda. Difícil avanzar de esta forma.

Deja un comentario
captcha