Contratistas forestales piden "endurecer medidas" tras nuevos atentados en la Macrozona Sur

Contratistas forestales piden "endurecer medidas" tras nuevos atentados en la Macrozona Sur

La Asociación de Contratistas Forestales pidió al Gobierno que "endurezca" las medidas de seguridad que mantiene en la Macrozona Sur, bajo estado de excepción constitucional de emergencia desde hace un año y medio, tras los recientes hechos de violencia y ataques incendiarios registrados en las regiones de La Araucanía y del Biobío.

Este viernes desconocidos quemaron una casa deshabitada en la ruta que une las comunas de Nueva Imperial y Carahue, en La Aruacanía. Tras las primeras diligencias, no se halló ningún lienzo ni pancarta alusiva a alguna causa.

A eso se sumó el enfrentamiento a balazos que hubo en la víspera entre comuneros de CoiCoi y efectivos militares y policiales en Carahue. En otro hecho, un grupo de sujetos encapuchados asaltó un servicentro e incendió camionetas en la salida sur de la comuna de Loncoche.

Asimismo, cinco casas fueron quemadas por encapuchados en la Provincia de Arauco, en la Región del Biobío; ataque tras el cual las fuerzas policiales encontraron un panfleto sin firma alusivo a la detención de un comunero.

"La actividad terrorista se mantiene. A pesar de los esfuerzos del Gobierno y las policías, y los militares, estos delincuentes mantienen su actividad", alertó el gerente del gremio forestal, René Muñoz.

En ese escenario, "las medidas se tienen que endurecer, y nuestro planteamiento siempre ha sido que los militares tengan una acción un poquito más protagónica en función de lo que se busca, traer la paz y la tranquilidad a los territorios, que desde hace tanto tiempo está alterada", sostuvo.

Las provincias de Malleco y Cautín, las dos que conforman la Región de La Araucanía, y las de Arauco y Biobío, en la regióm homónima, se encuentran bajo estado de emergencia desde mediados de mayo del 2022. La prórroga más reciente fue aprobada por el Congreso Nacional el martes.

Fuente: www.cooperativa.cl

Publicación anteriorJusticia reconoce falta de servicio del Estado por violencia rural en Contulmo y ordena indemnización
Publicación siguienteCuatro personas quedan detenidas por robo de madera en Curanilahue: uno portaba una pistola de fogueo
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha