Asociación de Contratistas Forestales: «En Chile quemar es gratis»

Asociación de Contratistas Forestales: «En Chile quemar es gratis»

"El Presidente de la República tiene ideologías respecto a la industria que le hacen daño", señala el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, en #FuturoPQN.

Hoy en Palabra Que Es Noticia conversamos con el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz.

El avance de los incendios forestales en territorio nacional sigue trayendo cuestionamientos y críticas sobre las respuestas tardías del gobierno e instituciones en el control de los siniestros y en la búsqueda de responsables. A juicio del timonel de los contratistas forestales, “la ineficiencia que se ha visto en este episodio es brutal, no solamente para el sector forestal, sino para el país entero”.

¿En qué zona del país se encuentra? ¿Por qué cree que es tardío?
“Me encuentro en Biobío, el corazón de donde ocurre el desastre. Encuentro que fue tardío el accionar del gobierno, porque cuatro o cinco días después hubo reacción por parte del Estado. Los climas extremos y temperaturas altas se vino señalando con anticipación. No se tomó con premura. Lo que ha ocurrido demuestra que no aprendimos nada con lo ocurrido en 2017. Hoy se repite y nuestra queja apunta a que las cosas se podrían haber hecho mejor”, señala René Muñoz.

¿La queja es el control o no haber previsto la situación?
“El control es el segundo paso. La intencionalidad se ha tomado el concepto de lo que está ocurriendo. El mismo Gobierno ha señalado que ha existido un grado de intencionalidad. Cuando no existe la seguridad necesaria, a nosotros nos han seguido quemando. Este mes tenemos cuatro atetados. Cuando se suma ineficiencia, poca actitud y las células terroristas organizadas siguen actuando, es la tormenta perfecta para que siga ocurriendo lo que acontece”, indica el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales.

¿Qué otra herramienta debieron haber tomado’?
“Si es que hay un toque de queda se le entreguen facultades a las Fuerzas Armadas para hacer detenciones y brindar de acciones más concretas a los militares. Hay un efecto en las personas, de saber que hay efectivos militares. Hay detenciones de la familia Llaitul, que ha sido quienes han generado esto. Cuando hay focos alineados y luego surgen atrás, entendemos que el concepto de intencionalidad. En Chile quemar es gratis. Se quemó el metro de Santiago y ahora el sur del país. Debemos atacar eso y es ahora”, afirma René Muñoz.
¿Es gratis quemar? ¿A qué se refiere con eso?
“Por ley de transparencia obtuvimos información sobre los incendios y sus causas. De 2338 causas hay 50 personas imputadas y hay 4 personas condenadas. Ese 0,17% ¿es suficiente? Es inconcebible. La mala acción de la Fiscalía es responsable. No puede ser gratis quemar y los resultados son pésimos. Hago el llamado al nuevo fiscal nacional para que se haga responsable”, asegura el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales.

¿Qué cree que es lo que está pasando en el territorio?

“Viene ocurriendo lo que pasa hace nueve años. Las quemas de maquinarias se han volcado al tema forestal. Es fácil quemar y como no hay penas, se hace. Los bosques y árboles no se queman solos y puede ser por negligencia o intencional”, asevera René Muñoz.
Ahí hay una diferencia, ¿Cómo se entiende la diferencia entre negligencia y dolo?
“Hay interés por dañar la industria. Hay un discurso en la opinión pública sobre las empresas forestales. No hay que olvidar lo que ha producido la industria forestal en el país. 300mil personas dependen. Si no se considera eso, si el Gobierno no considera que la industria es importante, es así”, puntualiza el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales.

¿Quiénes quieran dañar la industria? ¿Es necesario un royalty?
“Hay conceptos ideológicos sobre el daño. El Presidente tiene ideología respecto a la industria. Hay modelos que no coinciden con el sistema de gobierno”, acota René Muñoz.

¿Habla del Presidente?
“Sí, tiene visiones diversas sobre las forestales. Tiene ideas que se han ido desarrollando y que nosotros manejamos. Tenemos repuesta para eso. El concepto final es que hay que regular. Nosotros estamos abiertos a eso. A medida que se necesiten mejoras, hay que regular. Por ejemplo la distancia de las plantaciones con los pueblos. Hay que tener ojo con la toma de espacios. No es problema solo de la industria, sino más bien deben actuar municipalidades y otras organizaciones”, plantea el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales.
¿El Presidente tiene cierta ideología sobre las industrias?
“Sí, así es”, sentencia René Muñoz.

¿En qué momento la ideología del presidente actúa, si llama al diálogo?
“Estamos dispuestos a sentarnos y creo que es válido. No es estático, sino dinámico. Es importante sentarnos en avanzar en regulación”, plantea el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales.
¿Usted cree que esta ideología del Presidente está en todo el gobierno o e solo un sector?
“Espero que no. Las directrices del Presidente espero que lleguen a todos. Hoy no existe un programa o subsidio para la recuperación de hectáreas quemadas. Ese es un gran problema y ese tipo de conceptos hay que tomar”, fundamenta René Muñoz.

“La Conaf es una corporación de derecho privado. Chile es un país forestal. El 35% de la superficie es forestal. No tenemos políticas para mejorar la desertificación de la tierra”, complementa el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales.
on respecto a la reforestación, ¿Es real que no hay todas las semillas para plantear?
“No son semillas, son plantas. Estamos hablando de 120mil hectáreas que se utilizan para replantar. Sin embargo son más hectáreas y debemos preparar la tierra. Hoy no hay las condiciones. La lluvia permanente y la capa vegetal no es apta”, concluye René MUñoz.

Fuente: www.futuro.cl

Publicación anteriorContratistas forestales piden mayores incentivos para la forestación en Chile
Publicación siguienteCamioneros solidarizan con conductor baleado en Región de La Araucanía y exigen justicia
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha