Fundación Educacional Arauco apoya a la contención emocional de las comunidades tras los incendios

Fundación Educacional Arauco apoya a la contención emocional de las comunidades tras los incendios

En el inicio de un nuevo año escolar y el panorama en las comunas afectadas por las tormentas de fuego se ve complejo: 14 establecimientos dañados en la región del Biobío a lo que se suma la postergación de la vuelta a clases para el 13 de marzo en las comunas de Santa Juana, San Pedro de la Paz y Coronel y en un ambiente escolar que tendía a ser más normal tras la pandemia.

Por ello es que, sin duda, atender a la salud mental ante los eventuales efectos post traumáticos en las comunidades educativas que han debido enfrentar estas duras semanas, es lo que también concentra los esfuerzos del Ministerio de Educación (Seremi y Deprov), Servicios Locales y DAEM.

La escucha activa y el autocuidado, por ejemplo, son prácticas que recomiendan los expertos para la contención emocional de personas y grupos que se han visto expuestos a situaciones de alto nivel de estrés a raíz de una emergencia o eventos traumáticos.

En esa línea, la Fundación Educacional ARAUCO ha dispuesto de su experiencia en la materia para una serie de intervenciones convocadas por la Seremi de Educación de Biobío, para brindar acompañamiento y orientación a profesores, directivos y asistentes de la educación, ampliándose durante las próximas semanas a los estudiantes de las comunas más afectadas.

“Me parece muy importante destacar el esfuerzo de articulación que se ha hecho desde el ministerio de Educación, para convocar a una Mesa intersectorial Contención Socioemocional donde participan profesionales de varias reparticiones ministeriales (salud, cultura, deporte, INJUV, JUNJI, Integra, entre otras) y actores del sector privado con experiencia en el tema, como nosotros. Lo más importante de esta articulación es que se vela por llegar a cada una de las localidades en forma efectiva y oportuna, sin sobresaturar a los afectados con una sobre intervención”, sostuvo Alejandra Torretti, directora Territorial de la Fundación.

Hace 1 mes, el recinto educacional que albergaba a 144 estudiantes de enseñanza básica y prescolar resultó totalmente destruido por las llamas, pero gracias a la generosidad de distintas instituciones locales que facilitaron sus instalaciones, los estudiantes podrán reincorporarse a clases en la misma localidad, hasta tener soluciones más definitivas.

“Durante las últimas semanas hemos trabajado en articulación con profesionales de la Seremi, Deprov y DAEM de Arauco, para realizar talleres con el equipo profesional y próximamente con los estudiantes de la Escuela Básica de Punta Lavapié, en la comuna de Arauco, para así apoyarlos con herramientas que les permita reducir el estrés inicial y fortalecer su bienestar emocional”, comentó Torretti.

Cabe recordar que hace 1 mes, el recinto educacional que albergaba a 144 estudiantes de enseñanza básica y prescolar resultó totalmente destruido por las llamas, pero gracias a la generosidad de distintas instituciones locales que facilitaron sus instalaciones, los estudiantes podrán reincorporarse a clases en la misma localidad, hasta tener soluciones más definitivas.

Fuente: www.trade-news.cl

Publicación anteriorIncendios Forestales y Carbono Neutralidad para Chile
Publicación siguienteA la opinión pública: “La Araucanía, amanecer en llamas“
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha