A la opinión pública:  “La Araucanía, amanecer en llamas“

A la opinión pública: “La Araucanía, amanecer en llamas“

Los hechos ocurridos estos últimos meses en La Araucanía y lo acontecido hoy de madrugada, dan cuenta de una situación de inseguridad insostenible, que sigue sin control y que se ha instalado de manera permanente en la región.


A pesar de los avances obtenidos por la Fiscalía en la aplicación de la ley de robo de maderas y la detención de algunos terroristas, la intencionalidad de los incendios forestales, la destrucción periódica de casas, escuelas, galpones, lugares de culto religioso, equipos forestales, los ataques en la Ruta 5, los disparos a trabajadores, el bloqueo y corte de caminos, es decir, acciones concertadas y planificadas que no son detectadas ni anticipadas por las policías, hacen que el escenario y la gravedad de los hechos que ocurren. , requiera de una atención especial de las autoridades regionales .


En este escenario de descontrol y desgobierno, la Asociación de Contratistas Forestales A.G., principal gremio afectado por los atentados, declara:


1.- El desarrollo y crecimiento de la región requiere de condiciones de seguridad, paz y tranquilidad, que hoy no vemos en ese territorio.

2.- Se deben entregar de manera urgente nuevos recursos y logística a las policías, para que puedan combatir en mejores condiciones con los grupos terroristas que asolan la zona.

3.- No basta con dotar a las FF.AA. y de orden con recursos materiales, se necesita también contar con organismos de inteligencia, capaces de anticipar y evitar estos hechos de violencia terrorista.

4.- Se requiere decretar un estado de excepción con más atribuciones para las FF.AA., que el acompañar a Carabineros y realizar patrullajes preventivos como es hoy día, en el que puedan hacer controles de identidad, revisiones de vehículos y detenciones de sospechosos de manera autónoma.

5.- El gobierno debe velar SIEMPRE para que el estado de derecho y las instituciones responsables hagan su trabajo en La Araucanía.
Concepción, 13 de marzo de 2023

ASOCIACIÓN DE CONRATISTAS FORESTALES A.G.

Publicación anteriorFundación Educacional Arauco apoya a la contención emocional de las comunidades tras los incendios
Publicación siguienteTC admite recurso que busca declarar como inconstitucional a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha