Pequeños y medianos propietarios de bosques afectados por incendios en Biobío llega a los 1.172

Pequeños y medianos propietarios de bosques afectados por incendios en Biobío llega a los 1.172

De acuerdo con el Informe de Superficies afectadas por los incendios forestales publicado por el Instituto Forestal (Infor), al 2 de marzo de 2023 los pequeños y medianos propietarios de plantaciones forestales en pie afectados por los siniestros, en la Región del Biobío, llegan a los 1.172.

Según el mismo documento, todo esto se traduce en 21 mil 958 hectáreas dañadas.

Teniendo presente el nivel de afectación de los bosques, es que el Infor está trabajando en un estudio para medir el abastecimiento de madera a nivel nacional. Un análisis cuyos resultados estarán disponibles a partir del próximo mes, confirmaron desde la entidad dependiente del Ministerio de Agricultura.

Una labor que ahora busca un recálculo, a propósito de que los incendios forestales se registraron justo cuando el análisis ya estaba en curso.

Juan José Ugarte, presidente nacional de la Corporación de la Madera (Corma) adelantó que “junto al Instituto Forestal estábamos realizando un estudio exhaustivo sobre el abastecimiento a largo plazo de madera, pero con las 240 mil hectáreas quemadas, a nivel nacional, cambiarán de manera radical los números y deberán realizarse nuevas proyecciones de futuro”.

En este sentido, el presidente de Corma explicó que las 240 mil hectáreas de bosque de plantaciones quemadas, representa el 11% del patrimonio forestal productivo del país, “destruido en sólo 3 semanas, donde son más de 5 mil los pequeños propietarios de bosque que han visto reducido su patrimonio familiar a cenizas”.

Análisis más profundo
Por su parte, Michel Esquerré, presidente de Pymemad, confirmó lo expuesto por Corma y que será necesario un análisis más profundo para determinar cifras respecto a la afectación sobre la producción regional de madera. “El daño a los pequeños propietarios (de bosques) que abastecen a las pymes es tan grande que es claro que se afectará el encadenamiento productivo a todo nivel y en todas las empresas de la Región”, enfatizó.

A su vez, el presidente de Pymemad subrayó que “hay que hacer una bajada regional de las cifras y recopilar toda la información, lo que no será tarea fácil”.

Pyme maderera
Luis Huinca, dueño de Maderas Madehuin en Concepción, tiene más de 50 años experiencia en el sector y espera no tener problemas de abastecimiento de materia prima para el próximo año. “Me he abastecido por años con producción de la zona de Hualqui y alrededores, no creo que tenga problemas de abastecimiento para el 2024. Lo que sí, veo que probablemente de la producción que no resultó mayormente dañada por los incendios, existirá un alza general de los precios”.

Huinca aportó también que existe un tipo de bosque joven “que puede resistir hasta una cierta cantidad la acción del fuego (parcialmente quemado) y de calor, cuya producción es posible utilizar en la construcción de viviendas de madera”.

Fuente: www.diarioconcepcion.cl

Publicación anteriorDetuvieron a un sujeto que estaba robando madera desde un predio forestal en Curanilahue
Publicación siguienteTres detenidos y armas incautadas deja allanamiento en Cañete: serían integrantes de grupo radical
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha