"Hay agricultores que han preferido pagar": Gobernador Rivas asegura que extorsión es "recurrente" y plantea soluciones

"Hay agricultores que han preferido pagar": Gobernador Rivas asegura que extorsión es "recurrente" y plantea soluciones

La semana pasada detuvieron y dejaron en prisión preventiva a Guillermo Ñirripil Cheuquepan (50), acusado de haber extorsionado a la propietaria de un terreno ubicado en la comuna de Lautaro, región de La Araucanía.


Según la información que se maneja, el hombre habría exigido el pago de $18 millones a la dueña, a cambio de no quemar su bosque de pino.
La noticia impactó en la población. Sin embargo, de acuerdo con el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, el hecho es "recurrente". Incluso, reveló en conversación con Emol que "hay agricultores que han preferido pagar" y no arriesgar su cosecha o familia.


"Lo que ocurrió en Lautaro con esta agricultora que le cobraron $18 millones para no quemar su plantación de pino, es algo que lamentablemente es recurrente en nuestra región. Se sabe de más casos de extorsión y es parte de lo que le toca lidiar principalmente a los agricultores de la zona de Malleco", indicó. 


Según precisó, "el delito de extorsión es muy complejo porque hay muchos agricultores que han preferido pagar lo que le está pidiendo la gente que los está extorsionando y no arriesgar ni su cosecha, ni su casa, ni su familia". 


Y en la misma línea, realizó una analogía: "Esto funciona igual como funciona en muchas poblaciones en Santiago desde el punto de vista de los narcos. Los narcos que amedrentan a los vecinos para que no los denuncien y después aprovechan para hacer los ilícitos". 


"Aquí hay un grupo de personas que están detrás de esto, bandas como la que vimos de esta persona que fue detenida y que en realidad se dedican a esto que todos los años, es recurrente. Nosotros sabemos de agricultores que lo viven prácticamente todos los años y esas son las situaciones que complican bastante nuestra producción agrícola que dicho sea de paso, somos parte del granero de Chile, somos estratégicos y necesitamos que nuestros agricultores puedan producir en tranquilidad y en paz como en cualquier parte del país", añadió. 


Asimismo, aseguró que en su opinión la extorsión muchas veces está vinculado a los delitos de usurpación. "Yo creo que en nuestro país la Ley del Robo de Madera ha sido efectiva, pero hoy todavía tenemos al debe lo que está pasando con la Ley de Usurpaciones. Yo diría que el delito de usurpaciones es uno de los más complejos que está teniendo La Araucanía y que conlleva a este tipo de actos como son las extorsiones, o sea, el 'no le vamos a tomar el campo si usted nos entrega la cosecha', es parte de las extorsiones que se genera harto en la región", puntualizó. 
Con todo, dijo que se necesita al Parlamento y al Ejecutivo para que "ponga urgencia a estas leyes que son importantes. Hoy alguien que usurpa un campo tiene una pena que es bajísima, o sea, es un delito que no tiene una sanción punitiva muy alta y mucho menos presidio". 

Soluciones 
Para el gobernador, las soluciones pasan por tres ramas: voluntad política, leyes que sirvan, y tribunales que saquen de circulación a las personas que delinquen. 


"Uno es voluntad política de apoyar y reforzar las medidas para las familias que lo están pasando mal y eso tiene que ver con el Ejecutivo y la instrucción que se dé hacia las policías", dijo en primer lugar.

Fuente: www.emol.com

Publicación anteriorOperativo de Carabineros contra el robo de madera termina con 6 detenidos
Publicación siguienteOrganización de Chile ante incendios despierta interés de Canadá: "Queremos entender la forma"
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha