Aumentan en un 257% las detenciones por robo de madera en comparación con el año pasado

Aumentan en un 257% las detenciones por robo de madera en comparación con el año pasado

Este miércoles, el gobierno informó que las detenciones por robo de madera aumentaron en un 257% en comparación al mismo periodo del año anterior, en la Provincia de Arauco.

Según información de Radio ADN, el delegado Humberto Toro, vinculado al robo o sustracción de madera desde predios forestales o particulares, destacó que desde 2022 existe una labor intersectorial con el gobierno que, en la que ya se pueden apreciar los resultados.

“En la Provincia de Arauco ya se están dando los frutos del primer trimestre de este año, en el que hemos aumentado la cantidad de pensiones, la cantidad de incautación de camiones y, al mismo tiempo, las personas vinculadas a este ilícito han sido encarceladas“, comunicó.

Por otro lado, hubo reacciones a estas cifras, desde la Asociación de Contratistas Forestales, el subgerente René Muñoz valoró los datos entregados por el Ejecutivo, aunque espera que las acciones sean más rápidas en beneficio de los empresarios y trabajadores del rubro.

“La aparición del robo de madera ha sido un apoyo, ha sido una ayuda para detener bandas organizadas que lucran con este delito y creemos que se ha hecho un buen trabajo. Nosotros quisiéramos que fuera más rápido, porque hay que recordar que la actividad forestal está absolutamente deprimida en esa provincia dado que estos grupos armados tienen capturada la zona desde Los Álamos al Sur”, detalló Muñoz.

Por su parte, Alejandro Casagrande, presidente de la Corporación de la Madera en el Biobío y Ñuble expuso que si bien, hay avances en la materia, ve con preocupación el desplazamiento del destino hacia otras comunas. “Es cierto que se han desarticulado una serie de bandas organizadas tanto en la región de la Araucanía como en la Región del Biobío, pero estas siguen operando”.

“Especialmente, aquí en el Biobío, en las comunas de Tirúa, Contulmo y Cañete, y en La Araucanía, en las comunas de Collipulli y Angol(…) Vemos con especial preocupación lo que está pasando en la comuna de Mulchén“, agregó. Además, hizo un llamado a las instituciones “para que sigan avanzando en controlar este grave delito que tiene como consecuencia no solamente el robo de madera, sino que la afectación a miles de personas que viven en los territorios”, aseguró.

En concreto, las cifras expuestas por el gobierno indican que hay un aumento de un 257% respecto al mismo periodo del año anterior, donde hubo siete detenidos y cuatro procedimientos. Asimismo, en 2022 hubo un total de 34 casos vinculados al robo o sustracción de madera en esta provincia.

Fuente: www.adnradio.cl

Publicación anteriorCon arraigo y firma quedaron imputados por robo de madera en Fresia
Publicación siguienteInfor entregó Informe de Superficies afectadas por los incendios forestales
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha