Infor entregó Informe de Superficies afectadas por los incendios forestales

Infor entregó Informe de Superficies afectadas por los incendios forestales

El Instituto Forestal (Infor) entregó un informe que tiene el carácter de preliminar, que se elaboró en base a la delimitación de áreas  afectadas por incendios provistas por CONAF, correspondiente al período 1 de febrero al 9 de marzo de 2023,  entre las regiones Metropolitana y Los Ríos.

Como fuentes de información se utilizó el Catastro de Uso del Suelo y Vegetación y la generación de polígonos de afectación de incendios, ambos de CONAF; y el Programa de Actualización de  Plantaciones Forestales generado y administrado por INFOR, el cual hace referencia a superficie de plantaciones en pie.

Informe realizado con información de incendios forestales relevantes, desde 1 de febrero al 9 de marzo, generados por CONAF, y que alcanza a 398.817 ha. De esta superficie, la región del Biobío concentra el 49% de la superficie total, le sigue la región de La Araucanía con un 28% y Ñuble con un 16%. De la superficie total afectada por incendios el 76% corresponde a superficie arbórea (nativo y exótico), un 14% a terrenos agrícolas y un 9% a praderas y matorrales.

Esta clasificación es la utilizada en los  estudios de disponibilidad futura de madera de INFOR, y se encasilla al propietario de acuerdo a 
la superficie de plantaciones forestales, que constituya su patrimonio y que se indica a continuación:
• Grandes empresas; sobre 30.000 hectáreas 
• Empresas medianas; entre 5.000 y 30.000 hectáreas
• Medianos propietarios; entre 200 y 5.000 hectáreas
• Pequeños propietarios menos de 200 hectáreas.


Además, se incluye la información de cantidad de pequeños y medianos propietarios afectados  con superficie de plantaciones quemadas. La cantidad de propietarios fue estimada por CIREN,  utilizando las capas de propiedades de CIREN, agrupados por Región, Provincia y Comuna y en base  a los polígonos de afectación de plantaciones forestales de pequeños y medianos propietarios generados por INFOR. Considerar que estas cifras son solo una estimación y que los años de actualización de las capas son los siguientes: Maule: 2021; Ñuble / Biobío: 2016 (las regiones aún no se encontraban divididas); Los Ríos: 2019 y La Araucanía: 2012. No se estimó el número de propietarios para las regiones Metropolitana y de O´Higgins.

Publicación anteriorAumentan en un 257% las detenciones por robo de madera en comparación con el año pasado
Publicación siguienteDestruyen casa deshabitada en ataque incendiario en Freire: hallan escrito sobre restitución de fundos
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha