Crisis en Macrozona Sur: Cuatro grupos radicales advierten una fuerte represalia por Ley Nain-Retamal

Crisis en Macrozona Sur: Cuatro grupos radicales advierten una fuerte represalia por Ley Nain-Retamal

“Hemos reafirmado nuestro compromiso con la lucha y unidad para seguir avanzando hacia la liberación nacional Mapuche, fortaleciendo el control territorial e intensificando el sabotaje al estado y empresas destructoras del itrfil mongen y la vida mapuche”, señala un documento que fue difundido este martes y que, de manera inédita, firman en forma conjunta los grupos Weichan Auka Mapu (WAM), la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), el Movimiento Liberación Nacional Mapuche (LNM) y la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML). Estos grupos tienen diferentes modus operandi y líderes.

Qué observar. “Frente a la promulgación de la Ley Nain-Retamal, las organizaciones mapuche abajo firmantes declaramos lo siguiente”, parte señalando una declaración de este martes 11, difundida por Radio Kurruf.

El texto tiene un componente inédito respecto de otras declaraciones de grupos radicales que operan en la Macrozona Sur, al ser firmada en conjunto por 4 de ellos. Se trata del Weichan Auka Mapu (WAM), la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), el Movimiento Liberación Nacional Mapuche (LNM) y la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML).


La declaración. En el texto en que cuatro grupos radicales se oponen a la Ley Nain-Retalaman se amanaza con represalias tras la promulgación del proyecto y el articulado sobre la legítima defensa privilegiada de carabineros, un tema que dividió al Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, que lo rechazó en la Cámara de Diputados asestándole un golpe a Boric.

“Hemos reafirmado nuestro compromiso con la lucha y unidad para seguir avanzando hacia la liberación nacional Mapuche, fortaleciendo el control territorial e intensificando el sabotaje al estado y empresas destructoras del itrfil mongen y la vida mapuche”, se señala. “Dejamos en claro que frente al blindaje que las leyes wingkas han dado a los pacos para matar a diestra y siniestra, nuestros weichafe también harán uso del derecho a la legítima defensa Mapuche”.


Las organizaciones radicales, a su vez, entregaron un fuerte respaldo a Luis Tranamil, imputado por el homicidio del cabo Eugenio Nain, el 3o de octubre de 2020. En el texto se señala que en mayo se dará a inicio a la preparación del juicio oral. Nain recibió un tiro en el tórax, que lo mató por “herida penetrante torácica complicada con lesión pulmonar”, consignó la acusación de la fiscalía. Fue ascendido póstumamente a suboficial mayor. Tranamil fue aprehendido tras un operativo policial realizado el 10 de marzo de 2021 en el sector Alto Metrenco, en la comunidad José Jineo, en la comuna de Padre de las Casas.


Es hermano del machi Fidel Tranamil, quien en 2017 fue sindicado por Carabineros como líder del grupo radical Weichan Auka Mapu (WAM). Fidel Tranamil fue sobreseído en 2018 del delito de asociación ilícita terrorista en el marco de la denominada “Operación Huracán”, que resultó ser un montaje policial.


Su defensa sostiene que es inocente. Su nombre aparece en lienzos encontrados tras ataques incendiarios revindicados por la WAM, donde se pide su liberación y se lo califica de “Preso Político Mapuche”.


Telón de fondo. Estos grupos tienen diferentes modus operandis y líderes. En agosto de 2022, sin embargo, 3 grupos radicales (Resistencia Mapuche Lavkenche, Movimiento Liberación Nacional Mapuche y Resistencia Mapuche Malleco) forjaron una aliaza estratégtica para oponerse al plan “Buen Vivir” del Presidente Boric, que incluye aumentar el presupuesto de la Conadi para comprar tierras, reactivar la tramitación en el Congreso del Ministerio de Asuntos Indígenas, destinar $400 mil millones en inversión de infraestructura para comunidades del Biobío y La Araucanía, e impulsar un proceso de diálogo en la zona, entre otras cosas.

Fuente: www.ex-ante.cl

Publicación anteriorConfirman ataque incendiario tras quema de dos camiones en Collipulli: Carabineros resguarda ruta
Publicación siguienteViolenta noche en La Araucanía: dos ataques dejaron reducidas a dos casas y vehículos
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha