Fiscal de La Araucanía advierte aumento de hechos violentos entre enero y marzo: "El incremento es de un 17%"

Fiscal de La Araucanía advierte aumento de hechos violentos entre enero y marzo: "El incremento es de un 17%"

El fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, aseguró este viernes que se ha observado un aumento de un 17% en los hechos violentos en la zona en los primeros meses del año, el cual a su juicio estaría asociado a la reivindicación de algunos grupos en favor de imputados en investigaciones emblemáticas, como el caso Nain o Llaitul.

En entrevista con ADN Radio, el persecutor explicó que "normalmente en los meses de enero y febrero de cada año son meses donde se produce un incremento en los hechos de violencia, asociado a los incendios forestales. Pero este año, lamentablemente, hemos notado un incremento en comparación con el mismo periodo del año anterior".

"El incremento según la información que nosotros recabamos y procesamos es en general de un 17%, pero el incremento más notorio se produce por sobre el 40% en los hechos de mayor gravedad, estamos hablando precisamente de los ataques contra las personas o los incendios", agregó.

En esa línea, Garrido indicó que "si comparo el mismo periodo de este año con el año anterior, en general, los hechos que pueden calificarse que son constitutivos de violencia rural, es decir, aquellos donde hay una intención reivindicatoria, donde hay panfletos, lienzos, esos hechos han aumentado en total en un 17%".

"Nosotros podemos separar, porque creo que es importante para el análisis, los hechos de mayor connotación. Es decir, donde hay ataque a las personas, incendios, disparos contra los funcionarios de la policía, de aquellos que son de una menor gravedad, como las usurpaciones, porque las penas son más bajas en esos casos", dijo. En ese sentido, afirmó que "el incremento mayor se produce precisamente en estos hechos de mayor gravedad y eso explica, desde mi punto de vista, una sensación ambiental de mayor inseguridad. El incremento no es tan grande, pero es más grande en los delitos de mayor gravedad".

No obstante, advirtió que “creo que hay que hacer una evaluación más global, lo que nos ha demostrado la experiencia en este caso es que la situación es variable dentro del año y por eso hay que esperar periodos más extensos para poder hacer una conclusión y una afirmación con mayor fundamento".

En cuanto a las razones detrás del aumento, el fiscal comentó que "creo que puede directamente vincularse con las situaciones que se van a producir en términos de audiencias de avance de los procesos judiciales, porque así queda de manifiesto en la acciones reivindicatorias de estos atentados".

"Las referencias que se hacen en esos lienzos es a la libertad de las personas que están imputadas por estos delitos y por eso que están asociados a eso. Además, nos parece que es evidente que es así, porque ante la proximidad de la realización de esas audiencias comienzan estos ataques violentos", concluyó.

Fuente: www.Emol.com

Publicación anteriorOIT declara admisible reclamación de contratistas forestales contra el Estado por incumplir convenio sobre seguridad en el trabajo
Publicación siguienteOIT acoge reclamación de Contratistas Forestales contra el Estado por violencia en Macrozona Sur
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha