OIT acoge reclamación de Contratistas Forestales contra el Estado por violencia en Macrozona Sur

OIT acoge reclamación de Contratistas Forestales contra el Estado por violencia en Macrozona Sur

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), acogió una reclamación de los Contratistas Forestales contra el Estado por incumplimiento en materia de seguridad y salud ante los ataques incendiarios en la Macrozona Sur.

Los trabajadores aseguran que el Ejecutivo no ha brindado las condiciones necesarias de seguridad, relacionadas a los hechos de violencia en parte de la región del Bío Bío y La Araucanía.

Recordemos que en octubre de 2022, la Asociación Gremial de Contratistas Forestales A.G (Acoforag) presentó una reclamación ante la OIT, acusando al Estado de no cumplir con el decreto 187 de la Constitución del organismo internacional.

Cabe destacar que este documento da cuenta que se debe velar por la seguridad de los trabajadores.

Tras ser acogida la reclamación, el gerente de la Acoforag, René Muñoz, señaló que espera se pueda aplicar lo resuelto por la OIT.

Incluso, aseveró que hasta el momento no se está aplicando este decreto debido a que siguen siendo víctimas de atentados en sus lugares de trabajo.

Consultada por la situación la delegada presidencial en el Bío Bío, Daniela Dresdner, aseguró que las medidas que ha tomado el Gobierno en la zona han disminuido de manera considerable los hechos de violencia.

En esa línea, sostuvo esto se ha reflejado en quienes trabajan en zonas de conflicto, así como también en la población en general.

La reclamación de los contratistas forestales se encuentra fundamentada con cerca de 500 atentados incendiarios sufridos en la última década en la denominada Macrozona Sur.

Al respecto, la OIT propuso crear una mesa tripartita para tratar el tema, donde además de sus representantes se sume a víctimas de los atentados incendiarios y al Gobierno.

Finalmente, desde el organismo internacional esperan la respuesta del Estado de Chile, la cual debería llegar a Ginebra a más tardar el próximo 11 de junio.

Fuente: www.biobiochile.cl

Publicación anteriorFiscal de La Araucanía advierte aumento de hechos violentos entre enero y marzo: "El incremento es de un 17%"
Publicación siguienteOIT da plazo hasta Junio al Estado de Chile para responder por requerimiento de Contratistas Forestales
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha