OIT da plazo hasta Junio al Estado de Chile para responder por requerimiento de Contratistas Forestales

OIT da plazo hasta Junio al Estado de Chile para responder por requerimiento de Contratistas Forestales

El 27 de abril del año 2011, bajo la administración del Gobierno de Sebastian Piñera, Chile ratificó el convenio del articulo 187 de la OIT para la seguridad de los trabajadores.

Tras la firma Chile se comprometia a "promover un ambiente de trabajo seguro y saludable mediante la elaboración de una política nacional". Así por lo menos se obliga en el inciso 3 de ese convenio.

En octubre del 2022 la Asociación de Contratistas Forestales presentó un reclamo o requerimiento ante la Organización internacional del Trabajo por incumplimiento de este convenio debido a la seguidilla de atentados sufridos por los trabajadores del área.

"El año pasado tuvimos 4 muertos en el sector -nos afirma René Muñoz quien es Gerente de esta organización de trabajadores- y por año tenemos 130 personas que sufren con las consecuencia de diversos tipos tras los ataques. Hay lesiones físicas o problemas sicológicos. 1.400 días de licencias por estos temas" afirma René Muñoz en contacto con Sabes.cl

"Lo que presentamos no es una demanda por el lado judicial -continúa el relato de Muñoz- lo que hace la OIT es una especie de mediación. Se ha solicitado un informe al Gobierno de Chile y hay un plazo para ello (Junio de este año). Tras este informe debiera venir la conciliación. Hemos pedido participación en esta actividad, del Ministerio del Interior, del Trabajo y la Asociación. Sino se llega a un buen acuerdo, esto podría generar multas para Chile y en el peor de los casos la expulsión del pais de este convenio por parte de la OIT".

Se declaró admisible la presentación y se conformó un comité tripartito para examaminarla dice la carta que se envió a los demandantes en este caso.

Al ser consultado por la actual situación de los hechos de violencia en la zona, René Muñoz señala: "En el Biobío han bajado, este año hemos tenido solo un atentado. En rigor han ocurrido 15, el 75% en la Araucania, 1 en Biobío y 3 en Los Lagos. Pero lo cierto es que desde Los Alamos al Sur no se trabaja, no hay actividad forestal oficial. Hay que analizar si hay actividad ilegal. Son mas de 100 mil hectáreas que están capturadas" concluyó el Gerente de la Asociación de Contratistas Forestales.

Fuente: www.sabes.cl

 

 

Publicación anteriorOIT acoge reclamación de Contratistas Forestales contra el Estado por violencia en Macrozona Sur
Publicación siguienteOIT declaró admisible una reclamación de contratistas forestales contra el Estado
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha