OIT declaró admisible una reclamación de contratistas forestales contra el Estado

OIT declaró admisible una reclamación de contratistas forestales contra el Estado

La Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) informó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró admisible su reclamación contra el Estado de Chile, presentada en octubre de 2022, a raíz del incumplimiento del Convenio 187, relativo al deber de actuar como garante de la seguridad en los puestos laborales.

Según consignó El Mercurio, el reclamo se debe a los 447 atentados incendiarios que ha sufrido la actividad forestal desde enero de 2014, registrados en 56 comunas de seis regiones, especialmente en la Macrozona Sur.

Como respuesta, la OIT propuso crear un comité tripartito para examinar la reclamación, en la que incluiría a sus representantes, a las víctimas de los atentados forestales y también al Ejecutivo.

En caso de que el Gobierno decida no participar del comité tripartito, deberá enviar sus objeciones antes del 11 de junio a la sede de la OIT en Ginebra.

René Muñoz, gerente de Acoforag, valoró la determinación y señaló que "nosotros esperamos que el Gobierno entienda que esto es urgente, tal como hoy día se está tratando el problema de seguridad en Santiago, porque hoy día están apurados, les llegó y les reventó en la cara el tema seguridad. Esto nosotros lo venimos viviendo desde hace ya más de 10 años".

"Entonces, creemos que ya es razonable que el Estado, y no estoy culpando al Gobierno, sino que el Estado de Chile, entienda que es un tema que hay que solucionar. Los convenios son para cumplirlos y no se puede borrar con el codo lo que uno firma con la mano, a pesar de que firmó otro Gobierno. Pero entendemos que es el Estado el que tiene que cumplir", añadió el representante forestal.


REACCIÓN DEL GOBIERNO

Al respecto, la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, afirmó que "nosotros, desde el día que entramos al Gobierno, hemos estado trabajando justamente por los hechos de violencia que afectan a los trabajadores forestales, pero también a un montón de gente que vive en las distintas zonas. Hemos bajado notablemente los números de violencia y también las situaciones de peligro para las personas que transportan elementos en camiones por las distintas rutas".

"Eso es algo que en nuestra Región del Biobío es extremadamente notable, porque estos números han bajado casi a niveles que no los tenemos. Esperamos que eso podamos continuarlo, seguimos trabajando profundamente con Carabineros, con las Fuerzas Armadas para que eso sea de esa manera", añadió la funcionaria de Gobierno.

Fuente: www.cooperativa.cl

Publicación anteriorOIT da plazo hasta Junio al Estado de Chile para responder por requerimiento de Contratistas Forestales
Publicación siguienteBiobío es la región con más agricultores afectados por los incendios forestales
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha