Biobío es la región con más agricultores afectados por los incendios forestales

Biobío es la región con más agricultores afectados por los incendios forestales

A partir de esta semana comienza la entrega del bono para agricultores afectados por los recientes incendios forestales.

Se trata del pago para la recuperación de productores de economía de subsistencia, personas que cultivaban para su autoconsumo y que recibirán $1 millón.

Así lo anunció la Seremi de Agricultura de la Región del Biobío, Pamela Yáñez, quien destacó que los beneficiados serán tanto para usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

“El catastro indica que son 4 mil 605 agricultores con afectación en la Región, los que están siendo filtrados porque tenemos que ser súper responsables en quienes van a recibir los apoyos”, indicó la seremi a propósito que tras este proceso se determinará la cantidad de personas que recibirán el aporte.

Región más afectada
Los más de 4 mil agricultores afectados dejan al Biobío como la región con más perjudicados en el área silvoagropecuaria, con motivo de los siniestros.

Ante esto, Yáñez aseguró que “desde el minuto uno hemos estado en los distintos territorios afectados. A través de los municipios podemos extender nuestro trabajo y hemos estado en contacto con todos los ejes que están relacionados a nuestra cartera”.

Dicha ayuda económica es uno de los beneficios estipulados por Indap dentro del eje de reactivación productiva, que se enmarca en el Plan de Reconstrucción del Gobierno hacia las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, que contempla un total de $68 mil 862 millones. Su modalidad de entrega será a través de transferencia electrónica a las cuentas que se estimen convenientes.

Otros ítems en aquel ámbito tienen que ver con un bono de $3 millones para la recuperación productiva para pequeños agricultores; un subsidio de hasta $10 millones para recuperación de capital de trabajo, activos fijos e infraestructura, para MiPyMes y cooperativas; más la recuperación de suelos degradados, producción pecuaria y sistemas de riego.

Asimismo, Indap anunció la condonación de créditos con cuotas con vencimiento en 2023 y un nuevo crédito de Reimpulso Productivo. La seremi Pamela Yáñez explicó que “se abre la posibilidad de facilitar créditos y una tasa de interés que será baja para los agricultores que quieran recuperar rápidamente su sistema productivo”.

Apicultura
El rubro económico de la miel es uno de los que se vio golpeados por la emergencia y que se verá beneficiado por las políticas del Gobierno. Misael Cuevas, presidente de la Federación Red Apícola Nacional, contó que actualmente se encuentran afrontando la labor alimentaria de las abejas tras la etapa más dura de lo acontecido en el verano.

“Hemos tenido apoyo tanto público como privado para eso, porque conlleva alimentación artificial, sobre todo. Lo segundo son las conversaciones en las que estamos con Conaf para ver las estrategias para reponer la forestación con plantas de aptitud apícola. Esperamos a partir de mayo o junio ir implementando estrategias más concretas. Con Indap hemos estado conversando respecto a la recuperación de infraestructura productiva. Seguimos haciendo acompañamiento a este proceso con nuestros líderes locales, quienes asumen tareas específicas”, detalló.

Debido al actual contexto, Cuevas adelantó que costará por lo menos tres años normalizar las producciones de miel, porque la oferta floral ya no es la misma.

En ese sentido, el dirigente valoró que “estamos muy bien coordinados con la Dirección Nacional de Indap y también las regionales, así como con la Seremi de Agricultura, para que no quedemos fuera de estas posibilidades de apoyo que nunca van a llegar a lo que uno desearía pero, de todas maneras, ayuda”.

Fuente: www.diarioconcepcion.cl

Publicación anteriorOIT declaró admisible una reclamación de contratistas forestales contra el Estado
Publicación siguienteReportan disminución del robo de madera no solo en la Macrozona Sur
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha