Reportan disminución del robo de madera no solo en la Macrozona Sur

Reportan disminución del robo de madera no solo en la Macrozona Sur

La industria forestal es una de las principales actividades económicas en Chile, pero también es una de las más afectadas por el robo de madera ilegal, no tan solo en la Macrozona Sur. A pesar de las medidas y planes  para combatir esta práctica ilegal, la situación sigue siendo preocupante. Sin embargo, recientemente se han registrado avances significativos en la lucha contra el robo de madera en el país, gracias a la colaboración entre los prestadores de servicios forestales, las fuerzas policiales y las autoridades encargadas de la fiscalización, destacó el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz Klock, quien manifestó que se presentan avances que se han traducido en una disminución de la ocurrencia del robo de madera, así como en la identificación y detención de algunos compradores del mercado ilegal.

En entrevista con diario La Tribuna, el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, expresó que "entendemos que la implementación de la ley de robo de madera ha tenido un efecto importante en el delito. En Biobío no se sabe de bandas que estén enfocadas en el robo de madera, sino que están en Arauco y Malleco, en la región de La Araucanía, donde tenemos información de que ha mejorado la situación". "Tenemos mucho contacto con la Fiscalía Regional de La Araucanía y en reuniones mensuales se nos explican los avances y las gestiones que se hacen en torno a este delito", contó el dirigente del gremio.

GREMIO FORESTAL HA AYUDADO A PERFECCIONAR FISCALIZACIONES

El vocero agregó que "hemos estado capacitando a esa Fiscalía en términos técnicos: Cómo se mide un camión, el tipo de madera que lleva, las dimensiones de la madera serrada, entre otras informaciones". "Esto permite implementar mejor las técnicas de investigación que están llevando a cabo. Se estaba fiscalizando solo madera en rollizo, pero hicimos notar que también se estaba transportando madera serrada", explicó Muñoz Klock. El representante de Acoforag A.G. acusó que se estableció que "había instalaciones produciendo madera serrada en el bosque".

El timonel de la Asociación de Contratistas Forestales apuntó a su vez, al hecho de que "toda esta actividad ilegal es atractiva en términos de sueldo diario para los trabajadores, entonces el trabajador puede fácilmente migrar hacia ese sector en la medida que ve que es bien remunerado, que es lo que está ocurriendo en la realidad". "Lo mismo ocurre con los conductores forestales. El robo de madera se paga día a día y no mensual, lo que lo vuelve atractivo. Pero al ser un trabajo ilegal los trabajadores no tienen contrato, imposiciones ni salud, perjudicando su vida a futuro", enumeró el gerente del ente gremial.

CONSIDERAN QUE SE HA AVANZADO EN FRENAR EL ROBO DE MADERA

"Esos son los conceptos que hay que dejar en claro, pero sí notamos que en general el mercado ilegal ha disminuido, gracias a la ley que evita que los trabajadores migren hacia faenas ilegales", observó René Muñoz Klock. Se refirió también a los compradores de madera robada en Chile, así como a los mecanismos para disuadir a estos de hacerse de materiales conseguidos en un marco de ilegalidad: "El Servicio de Impuestos internos y la información que manejan se tiene que cruzar con la información que maneja CONAF y la Tesorería".

"Esto ayudaría a establecer aquellas empresas que compran el producto que es robado. Creo que la empresa privada está haciendo un trabajo y generando programas de control", aventuró el timonel de la Asociación de Contratistas Forestales A.G. El dirigente explicó que estas medidas monitorean "el origen y el destino de la madera y que se sepa la trazabilidad de los productos, en eso se ha avanzado bastante". "Por otro lado y a propósito de algunos procedimientos e incautaciones se han definido algunos compradores en la zona de la provincia de Biobío sobre todo", valoró Muñoz Klock. El coordinador de los trabajadores del sector forestal consideró que "estamos avanzando en que el concepto de "negocio" de madera robada disminuya. Sabemos que el financiamiento de actividades terroristas era a través de este delito".

Fuente: www.latribuna.cl

 

Publicación anteriorBiobío es la región con más agricultores afectados por los incendios forestales
Publicación siguienteTestigos protegidos y víctimas de atentados cuentan sus experiencias tras declarar en juicios en la zona sur
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha