Violenta noche en la Macrozona sur: Al menos 30 máquinas y una casa fueron quemadas en tres atentados

Violenta noche en la Macrozona sur: Al menos 30 máquinas y una casa fueron quemadas en tres atentados

Nuevos atentados incendiarios se registraron durante la madrugada de este martes en distintas comunas de la Macrozona sur del país. En la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, sujetos armados irrumpieron en una empresa forestal de la localidad y quemaron un alto número de maquinaria. Además de dos hechos en Cañete y Lautaro.

Panguipulli

Carabineros se constituyó a eso de las 02:30 horas en la empresa forestal Toro, donde el cuidador de esta, de 71 años, denunció que cuando realizaba rondas abordo de una camioneta por el interior de la propiedad, siete individuos con sus rostros cubiertos ingresaron al sector y lo intimidaron con armas -aparentemente de fuego- largas y cortas.

Tras ello, los delincuentes incendiaron, utilizando líquido acelerante, cinco camionetas, dos retroexcavadora, dos motoniveladoras, un camión cama baja, siete camiones tolva, un camión de combustible y una planta chancadora.

Finalmente, los atacantes huyeron del lugar en el vehículo del cuidador que los denunció, dejando un lienzo con una leyenda a alusiva a Nelson Queupil y Luis Tranamil, detenidos por el crimen del carabinero Eugenio Nain. Durante el desarrollo del atentado, según información policial, no hubo disparos ni lesionados. Además, el predio no mantiene medida de protección.

La fiscalía de Panguipulli instruyó la concurrencia de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la Policía de Investigaciones para determinar la dinámica en que se produjo este hecho y del Laboratorio de Criminalística de la PDI para que realice el trabajo pericial en el sitio del suceso.

Lautaro

En paralelo, en la comuna de Lautaro, Región de la Araucanía, cerca de las 2:40 horas, el cuidador del predio denunció que fue abordado por aproximadamente 10 individuos con sus rostros cubiertos y premunidos con armas de fuego largas.

Los antisociales ingresaron a la casa, donde residía con su familia, forzando la puerta de acceso. En el lugar intimidaron a las víctimas y le taparon la boca con una sábana. Luego, los sujetos se dirigieron hasta la casa patronal, la que se encontraba sin moradores, y un galpón -sector en donde se encontraba maquinarias-, rociando las dependencias con líquido acelerante e incendiándolos.

Tras ellos, los sujetos huyeron del lugar. Por lo mismo, personal de Bomberos concurrió al sector y extinguieron el siniestro. En cualquier caso, no hubo lesionados. El atentado dejó como saldo la destrucción de la casa patronal, el galpón, cinco tractores, una retroexcavadora, un camión, una máquina fumigadora, una máquina encaladora, un coloso, 50 mil kilos de avena y 10 mil kilos de trigo. Lo anterior será avaluado ante la fiscalía local.

El fundo cuenta con medida de protección, por el delito de usurpación no violenta, consistente en rondas periódicas diurnas y nocturnas por parte de personal de la policía uniformada.

En el lugar se encontró un rayado con la leyenda "Muerte a APRA (Asociación para la Paz y la Reconciliación en la Araucanía) L.N.M (Liberación Nacional Mapuche)".

Cañete

Además, en Cañete, Región del Biobío, encapuchados quemaron una casa en sector Huape, un bus de traslado de trabajadores en ruta P72s, y el mismo grupo intentó quemar una capilla en Tranguilboro.

No obstante, ante la quema del recinto religioso, los vecinos apagaron el fuego. Personal de Carabineros ha desplegado operativo para dar con el paradero de los involucrados en este hecho.

 

Fuente: www.emol.com

 

Publicación anteriorRené Muñoz Klock, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, Acoforag: "Chile corre el riesgo de ser amonestado o hasta expulsado del Convenio 187 "
Publicación siguienteReportan tres hechos de violencia rural durante esta madrugada en Cañete
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha