Cae banda que robaba madera y la vendía como leña en Fresia: incautaron $130 millones en herramientas

Cae banda que robaba madera y la vendía como leña en Fresia: incautaron $130 millones en herramientas

Más de 70 detectives participaron de un operativo donde se desbarató una organización delictual dedicada al robo de madera en predios forestales de la comuna de Fresia, en la región de Los Lagos. La diligencia, desarrollada también el Aysén, dejó 13 personas detenidas en total, las que estarían vinculadas en al menos 5 ilícitos.

La indagatoria se originó en marzo de 2022, donde se estableció que la agrupación operaba en sectores rurales de Fresia, Llanquihue y Dalcahue, en la provincia de Llanquihue. Para ello se utilizaron drones, cámaras trampa y se intervinieron llamadas telefónicas.

Vendían la madera sustraída como leña

Según la investigación, los imputados actuaban de manera planificada, ingresando a diversos predios de empresas forestales de la zona, procediendo a la tala ilegal para obtener leña y comercializarla de manera informal. Esto les permitía generar millonarias ganancias.

Juan Paillan, de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI Puerto Montt, indicó que la madera sustraían, la vendían en el comercio informal como leña.

“Es una organización que contaba con líderes, con personas que asumían esa responsabilidad; otros que se dedicaban a talar y los restantes a la comercialización ilegal en el mercado informal”, precisó Paillan.

Cabe destacar que además perpetraban otros delitos, tal como robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado, robo de vehículo motorizado, clonación de vehículos y receptación.

Participaron 70 detectives y se allanaron 10 casas

Mediante la Operación Desmonte Forestal, más de 70 detectives de la región de Los Lagos allanaron durante la madrugada del jueves un total de 10 viviendas en la localidad de Fresia y alrededores, logrando la detención de 8 personas. A ello se suma la captura de otro imputado que tuvo lugar en la comuna de Puerto Cisne, región de Aysén.

Junto con ello se incautaron 4 camionetas, un camión pluma con grúa y herramientas asociadas al delito, cuyo avalúo bordea los 180 millones de pesos.

El fiscal Marcelo Sambuceti informó que los detenidos enfrentarán cargos por el delito de sustracción de madera, asociación ilícita, robos en lugares habitados para la habitación, a Bienes de Uso Público, por robo de vehículo motorizados; y receptación.

Además confirmó que siguen las diligencias respecto a delitos asociados a la ley de control de armas. Con base en la participación que cada uno tiene en los delitos, se determinarán las cautelares, adelantando el fiscal que pedirán la prisión preventiva.

En tanto, la delegada de la región de Los Lagos, Giovanna Moreira, y el gobernador Patricio Vallespin destacaron el trabajo de las policías y el combate contra el crimen organizado en la zona.

Cabe destacar que esta corresponde a la segunda parte de un operativo desarrollado el día martes en la misma comuna y en Dalcahue en la provincia de Chiloé, instancia donde se detuvo a otras 4 personas por diversos robos.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición de tribunales en Puerto Varas, esperando su formalización por los mencionados ilícitos.

Fuente: www.biobiochile.cl

Publicación anteriorEncapuchados armados atacaron a un grupo de Carabineros en fundo de Panguipulli
Publicación siguienteAtaque incendiario en Los Ríos: sujetos intimidaron a guardias, incendiaron máquinas y una camioneta
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha