Pymes Forestales solicitan ayuda urgente al gobierno tras incendios

Pymes Forestales solicitan ayuda urgente al gobierno tras incendios

En esta nueva versión del evento que año a año reúne a los representantes del sector forestal, el tema fue: “Incendios, causas, impactos y desafíos”, con foco en la problemática que están viviendo los pequeños y medianos propietarios del sector forestal, como consecuencia de los incendios.

Organizado por el vivero Agromen y la Corporación Chilena de la Madera, el encuentro contó con la presencia de la delegada Presidencial y encargada de la reconstrucción en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, Paulina Saball, la secretaria Ejecutiva para el Fondo para la Reconstrucción del Ministerio de Hacienda, Trinidad Undurraga el director Ejecutivo de Conaf, Christian Little, el alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger, el presidente de Corma, Juan José Ugarte y el director de Agromen y dueño de casa, José Manuel Contreras, entre otros.

En su presentación, la delegada Presidencial, Paulina Saball, destacó los ejes del Plan de Reconstrucción. 
“Lo primero es que las familias afectadas puedan volver a ponerse de pie y eso requiere ayuda directa del Estado. Lo segundo, es la necesidad de reactivar las actividades productivas que había en cada territorio y lo tercero, tiene que ver con las inequidades que hay entre las zonas afectadas”.

Para Corma este encuentro fue el inicio de un compromiso serio, con una mirada a largo plazo, para seguir posicionando al sector como un pilar del desarrollo sostenible de Chile. Así lo manifestó el presidente del gremio, Juan José Ugarte, quien recalcó: 
“Esta emergencia no ha terminado, hoy estamos enfrentando un desafío social, productivo y ambiental” y agregó: “los gremios, de la mano con el sector público, queremos hacernos cargos de esas demandas y tener un trabajo de largo plazo, implementando a la brevedad viveros a escala local, en casa de vecinos, en comunidades, con los alcaldes, de manera de recuperar ese potencial productivo, para que el próximo año tengamos unas cruzadas de plantaciones de bosque nativo y productivos, protección de cuencas y generación de trabajo”.


En la 19 versión del Trawu Forestal, participaron también el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales de Chile Acoforag, René Muñoz; el presidente de la Asociación Chilena de Biomasa AChBIOM, Rodrigo O´Ryan; el presidente de la Asociación Gremial de Propietarios de Bosque Nativo Chileno, José Cárter; el presidente de Pymes del Bosque Corma, Pablo Mieres; el presidente Pymemad, Michelle Esquerré y el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile, Roberto Cornejo.

La necesidad de las comunas y Pymes

La situación de emergencia también se ha mantenido para los alcaldes de las comunas afectadas, quienes han tenido que enfocar la ayuda a quienes lo perdieron todo. Al respecto, el alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger, comentó que “debemos enfrentar este desafío con una alianza público-privada, ya que esto afectó a los bosques, superficie con sistemas productivos, infraestructura, comité de agua potable y viviendas, entre otros”.

Pymes Forestales solicitan ayuda urgente al gobierno tras incendios

Por su parte el director Ejecutivo de la Conaf, Christian Little, destacó el encuentro como un espacio de reflexión y diálogo para enfrentar “el drama que afecta a los productores que manejan plantaciones, los propietarios de bosque nativo y del sector agrícola, que han perdido parte de su sustento y ver cómo seguimos avanzando”.

En tanto, el director de Agromen y dueño de casa, José Manuel Contreras, declaró: 
“No queremos que ocurra lo mismo que en 2017, donde no pasó absolutamente nada con lo que se quemó a las pymes. Necesitamos que esto se traduzca en acciones concretas, ya que por primera vez las diferentes agrupaciones gremiales forestales, están con un mismo sentimiento de lo vivido y con el deseo de levantarnos nuevamente y poder sentirnos orgullosos de esta actividad, como siempre”.

Fuente: www.paislobo.cl

Publicación anteriorNuevo ataque incendiario en La Araucanía: desconocidos llegaron disparando a fundo y quemaron máquina
Publicación siguienteEncapuchados armados reducen a conductor para luego quemar camión forestal en Collipulli
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha