Arauco confirma 121 despidos por cierre de aserradero Horcones 2

Arauco confirma 121 despidos por cierre de aserradero Horcones 2

Pese a que durante el fin de semana se anunció el cierre definitivo del aserradero Horcones 2, lo que trajo consigo el despido de 94 trabajadores forestales, este martes la Empresa Arauco confirmó que el número total de desvinculados es de 121 personas.

“Son 94 trabajadores directos y 27 trabajadores de empresas de servicios. Desde inicio de año que hemos estado con distintas medidas para aminorar estos efectos del aumento de costos y los cambios en el mercado”, detalló Mauricio Leiva, gerente de Asuntos Públicos de la Empresa Arauco.

Desde la compañía señalaron que el cierre del aserradero se debe a diversos factores, como dificultades de abastecimiento, aumento de costos por efecto de la violencia rural (tomas y cortes de ruta) y la menor disponibilidad de madera por los incendios. Asimismo, explicaron, a través de un comunicado, que “el complejo escenario internacional y el fuerte cambio en el comportamiento de los mercados, han significado una gran caída en la demanda y en los precios de los productos”.

Sobre las medidas que han tomado como empresa frente a los motivos que señalaban, Leiva agregó que “hemos hecho detenciones de las plantas para los feriados largos, también hemos bajado los turnos, antes había doble turno y ahora bajamos a un turno; y reubicamos al máximo de trabajadores posibles en nuestras plantas que generan producto que todavía tiene cierta demanda y que puede ser competitivo”.

De la misma forma, el gerente de Asuntos Públicos de Arauco enfatizó que “no es que la totalidad de la gente que trabajaba en el aserradero Horcones 2 haya salido, sino que a las personas que pudimos reubicar en otros aserraderos o en otras plantas lo hicimos”. De la misma forma, comentó que como empresa han buscado las mejores condiciones para la salida de los funcionarios.

Autoridades

Desde la Seremi del Trabajo del Biobío, liderada por Sandra Quintana, confirmaron que no existe alguna denuncia en la Dirección del Trabajo por los despidos ocasionados por el cierre del aserradero.

Mientras que, desde la Municipalidad de Arauco, señalaron que, según información que manejan, de los trabajadores desvinculados, son solo 20 los que pertenecen a la comuna donde está emplazado el aserradero de la Empresa Arauco.

Gremios

Álvaro Ananías, presidente de Cámara del Producción y Comercio (CPC) Biobío, calificó como una muy mala noticia lo sucedido con el aserradero de la Empresa Arauco, ya que “demuestra la gravedad de la situación económica que están enfrentando las empresas forestales tras los incendios de la temporada estival. Empresas que hoy están sufriendo las consecuencias de actos terroristas, que no fueron prevenidos ni sancionados; que también enfrentan el robo de madera; el complejo escenario de los mercados internacionales y se suman también los factores nacionales tanto económicos como de seguridad”.

Por su parte, en la Corporación Chilena de la Madera (Corma) aseguraron que ven con preocupación la gran cantidad de factores que vienen impactando negativamente el desarrollo del sector forestal en nuestro país. A su vez, desde Corma agregaron que a las dificultades económicas propias de cualquier actividad productiva, como las fluctuaciones de precios y comportamiento de los mercados, se suman los graves hechos de violencia que ocurren casi a diario en el sur; que junto a los delitos como el robo de madera y los mega incendios intencionales de los últimos años, han dado paso a una crisis de abastecimiento para grandes, medianas y pequeñas empresas del sector cuyos impactos hoy lamentamos.

Exportaciones forestales

Sobre la actualidad del sector, a US$ 2.767 millones llegaron las exportaciones forestales cerrando el primer semestre del año, cifra que representa una caída de un 18,8% respecto de 2022, pero que se ubica por sobre los niveles registrados durante igual periodo de 2020 y 2021, según información del Instituto Forestal (Infor).

La cifra considera los montos de junio, mes en que las exportaciones alcanzaron US $390 millones, un total mensual bajo que se presenta por segunda vez este año y que se había registrado sólo en algunos meses de pandemia.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, estamos aún ante un escenario incierto con algunos signos de una frágil recuperación. “Hubo algunas señales de mejoría de la economía, pero hay un importante riesgo de caídas. Si bien la reapertura total de China, nuestro principal destino de exportaciones contribuyó a un mayor dinamismo de la actividad económica mundial, hay un efecto inflacionario que aún perdura, restringiendo las economías mundiales con un conflicto bélico de fondo”, dijo.

En ese contexto, la autoridad aludió al débil comportamiento de la economía mundial, cuyo crecimiento para este año llegará a solo 2,1%, de acuerdo con las últimas proyecciones del Banco Mundial, argumentando que “esa es la causa de la gran dispersión de la caída en los envíos forestales, lo que resulta en un fuerte deterioro de las exportaciones del sector”
De acuerdo con los datos del INFOR, la baja en las exportaciones es muy extendida e involucra a la mayoría de los principales mercados de destino, productos y exportadores, aunque hay algunas excepciones.

Fuente: www.diarioconcepcion.cl

Publicación anteriorsindicato de profesionales de CONAF manifiesta preocupación por traspaso de la entidad hacia lo público
Publicación siguienteGrupo armado protagoniza violento ataque incendiario en Traiguén: una iglesia, escuela, posta, sede social y tres vehículos fueron quemados
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha