Desarticulan banda criminal en Arauco: Condenan a prisión a 11 miembros por robo de madera y lavado de activos

Desarticulan banda criminal en Arauco: Condenan a prisión a 11 miembros por robo de madera y lavado de activos

  • Sentencias de hasta 5 años en procedimiento abreviado marcan un hito en la lucha contra el crimen organizado en la Provincia de Arauco.

La justicia chilena dio un golpe contundente a la delincuencia organizada en la Provincia de Arauco, condenando a 11 integrantes de una asociación ilícita a penas de entre dos y cinco años de presidio. Los delitos cometidos por el grupo incluyen el robo de madera, infracciones tributarias y lavado de activos. El Juzgado de Garantía de Cañete dictó la sentencia a través de un procedimiento abreviado, optando por la libertad vigilada intensiva para los condenados.

La Fiscalía Regional del Bío Bío informó que los bienes incautados, valorados en aproximadamente $400 millones, comprenden vehículos, camiones, maquinaria, dinero en efectivo y propiedades adquiridas con las ganancias del crimen. Marcela Barahona, fiscal de la Unidad de Alta Complejidad, explicó que la organización se dedicaba a la receptación y hurto de madera para posteriormente "blanquear" los productos ilícitos mediante delitos tributarios y ocultar el origen de las utilidades.

La delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, resaltó la importancia del Estado de Excepción en la detección y persecución de estos delitos, enfatizando la coordinación entre la Fiscalía, la Policía de Investigaciones (PDI), las fuerzas armadas y Carabineros. Dresdner subrayó que las condenas son un indicativo de que las autoridades están en el camino correcto, no solo persiguiendo el delito en sí, sino también la estructura económica que lo sustenta.

Publicación anteriorSenado aprobó prorrogar Estado de Excepción en la Macrozona Sur por 30 Días Más
Publicación siguienteCAM Reivindicó Ataque Incendiario que Sacudió a Río Negro
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha