Para los próximos meses, las condiciones climatológicas que se avizoran proyectan un ambiente que tiende a la propagación rápida de incendios forestales, es por eso que Senapred Biobío está trabajando fuertemente en la prevención, educación, organización de la comunidad, así como entes privados y públicos para enfrentar lo que reconoce como circunstancias adversas.

eses secos, con presencia de vientos, temperaturas altas, incluso olas de calor, son las condiciones meteorológicas en que se genera un riesgo de propagación de incendios. Según explicó, el Dr. Martín Jacques, académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción y climatólogo, en general, en el Centro Sur de Chile se ha observado una intensificación de los eventos de olas de calor y con ello la propagación del fuego.

“La ocurrencia del fuego tiene que ver con ignición humana, pero en términos meteorológicos, hay una tendencia al alza. Hemos visto temporadas muy trágicas en 2017 y 2023”, describió.

Características de la Región

En ese sentido, el científico detalló que “siempre las temporadas de verano en esta Región tienen que ser de prevención, porque tenemos que lidiar con el riesgo de incendios forestales”.

Particularmente, Jacques destacó que “hablando de lo que se avecina, esperamos condiciones secas, condiciones cálidas, hablamos también de que hay situación de intensificación del viento en la costa. Todos esos son factores que favorecen la propagación de incendios forestales”, describió el académico.

Considerando, la información entregada, el climatólogo llamó a “doblegar esfuerzos de prevención y mantenerse siempre preparado”.

Además indicó que se debe tomar en cuenta que existe, lo que denominó la meteorología puntual, que son las condiciones que pueden presentarse en un día y lugar en particular.

Han existido condiciones ventosas durante los últimos días, comentó Martín Jacques, pero puntualizó que no se pueden atribuir al presente fenómeno de la niña, sino que comentó que el responsable de eso son los surazos, como son llamados habitualmente. “Se sienten mucho en la costa, particularmente en esta Región y se pueden intensificar, justamente”, mencionó.

En otro aspecto, el académico observó que “en la medida que el paisaje no sea resiliente, estamos siempre expuestos a un gran riesgo, y esa es lamentablemente la situación de nuestra Región con grandes extensiones de plantación forestal, zonas de encuentro entre sectores urbanos y sectores rurales”.

Finalmente, Jacques definió que “hay que estar particularmente atentos a fines de enero y comienzos de febrero, es la época en que cursamos las temperaturas más altas del año, y es donde se han registrado también las más grandes tragedias asociadas a incendios forestales”.

Senapred

Según la ley Nº 21.364, que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres, Senapred tiene como organismo técnico a la Dirección Meteorológica de Chile para informarse sobre la materia. En ese sentido, Alejandro Sandoval, director Regional de Senapred Biobío, coincidió en que “vamos a tener un verano similar al anterior, bastante seco, con ausencia de precipitaciones, con algunas olas de calor que representan un alto riesgo respecto de cómo influencian las variables incendios forestales en nuestra Región”.

Fuente: Diario Concepción


Compartir: