Una nueva contracción de la industria manufacturera volvió a marcar el desempeño del Índice de Producción Industrial (IPI) en noviembre de 2025, con un fuerte impacto proveniente del sector maderero, de acuerdo con los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el undécimo mes del año, el IPI registró una variación interanual de -0,8%, explicada por la incidencia negativa de dos de los tres sectores que componen el indicador. Entre ellos, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue uno de los principales responsables, al anotar una caída de 1,3% en doce meses.

El retroceso manufacturero estuvo liderado por la producción de madera y la fabricación de productos de madera y corcho, que evidenció una disminución interanual de 17,0%, convirtiéndose en la actividad con mayor incidencia negativa del período. Este resultado restó 0,756 puntos porcentuales a la variación del índice general, reflejando las dificultades que atraviesa la cadena forestal-industrial, clave para varias regiones del país.

Analistas del sector señalan que esta baja responde a una combinación de menor demanda interna, ajustes en la producción y condiciones de mercado más estrechas, factores que han impactado especialmente a los aserraderos y a la industria de transformación de la madera.

A la debilidad del sector manufacturero se sumó el desempeño del Índice de Producción Minera (IPMin), que también retrocedió 1,3% interanual, debido a la menor actividad de la minería metálica, la que cayó 4,3%, restando 3,769 puntos porcentuales al indicador.

El contrapunto positivo provino del Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que creció 2,4% respecto de noviembre de 2024. El incremento estuvo impulsado por el sector electricidad, que avanzó 2,2%, con una incidencia positiva de 1,666 puntos porcentuales.

Pese a este desempeño favorable del sector energético, la fuerte contracción de la industria de la madera vuelve a encender alertas sobre el estado de uno de los pilares productivos del país, cuya evolución será clave para el desempeño industrial en los próximos meses.

Compartir: