El municipio de Puerto Montt anunicó que interpondrá una querella criminal por el delito de incendio, luego de que se confirmara que el fuego que consumió parte del parque Viveros de Alerce la noche del martes fue provocado de manera intencional.
El siniestro, que afectó aproximadamente 0,8 hectáreas, se encuentra actualmente controlado y en proceso de extinción, gracias a la rápida acción de los equipos de emergencia y a la existencia de cortafuegos.
El alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea condenó enérgicamente el acto y aseguró que el municipio está tomando todas las medidas necesarias para identificar y perseguir a los responsables.
La Unidad Penal Municipal, liderada por el abogado Marcos Emilfork, ya está trabajando en el caso. "Lamentablemente, tuvimos un incendio forestal en nuestro parque Viveros de Alerce, el cual fue intencional. Quiero condenar absolutamente a estos delincuentes que hicieron esto", declaró Wainraihgt.
El incendio se inició alrededor de las 21:30 horas con cinco focos simultáneos, uno de los cuales no logró expandirse. La rápida activación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) y la colaboración de Conaf, Bomberos, Carabineros, el equipo municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y la Delegación Territorial de Alerce fueron clave para controlar la situación.
El alcalde también destacó la importancia de los cortafuegos, mencionando que se triplicará su construcción en la comuna este año. "Estamos realizando una serie de cordones de seguridad en nuestra ciudad, entre ellos el del Vivero Alerce, que impidió que este incendio se siguiera propagando", afirmó.
El municipio de Puerto Montt reafirma su compromiso con la seguridad de sus espacios naturales y la persecución de actos delictivos que atenten contra ellos. La querella criminal es un paso más en la lucha contra la impunidad y en la protección del patrimonio natural de la comuna.
Comentarios (0)
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
Deja un comentario