Un singular contraste se da entre las estadísticas que maneja la Asociación de Contratistas Forestales y el Ministerio Público junto al Gobierno. Mientras que la Fiscalía corrobora que los hechos de violencia rural siguen disminuyendo en la región por cuarto año consecutivo, los contratistas forestales advierten que La Araucanía concentró el 78% de todos los atentados incendiarios registrados en faenas en bosques en toda la macrozona sur.
En su cuenta pública, el fiscal regional Roberto Garrido explicó que en el 2025 se investigaron un total de 226 denuncias por hechos relacionados a la violencia rural en la región de la Araucanía.
La cifra es un 6% menor que el total de denuncias realizadas 2024 (242), y un 77% menor que el año con más denuncias: el 2021 con 978.
Los ataques incendiarios, según la Fiscalía, bajaron de 219 en el año 2023 a 93 en el año 2024, llegando a 64 en total durante todo el año 2025.
“Esta disminución no es, de ninguna manera, un punto de llegada, ni mucho menos un motivo de conformidad. Es un avance, frágil, que exige mantener y profundizar los esfuerzos de todas las agencias del Estado", manifestó el fiscal regional Roberto Garrido.
CONTRATISTAS FORESTALES
Las estadísticas positivas que maneja la Fiscalía y que fueron valoradas por el gobierno, contrastan con las que maneja la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag).
Los datos de Acoforag dan cuenta que en 2025 las empresas prestadoras de servicios forestales fueron blancos de 27 ataques incendiarios entre las regiones de Biobío y Los Lagos. De esos 27 atentados en total, 21 se registraron en la región de la Araucanía, es decir, el 78% total contra ellos.
“Esa cifra da cuenta de que algo está pasando en la Araucanía, algo hay que ajustar porque la cantidad de hechos se mantuvo. La violencia persiste y sigue incrustada en un sector de la región”, dice René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales.
Otros datos de Acoforag dan cuenta que la comuna de Collipulli concentró la mayor cantidad de atentados contra empresas en faenas forestales de toda la macrozona sur con 7 atentados en 2025 superando a Carahue que en el año 2024 registró 5 casos.
Acoforag da cuenta que en todos los atentados ocurridos en la macrozona sur durante 2025 se quemaron 74 máquinas y/o equipos forestales avalados en más de 9 mil millones de pesos.
Desde Acoforag señalaron que si bien las cifras totales pueden mostrar una tendencia a la baja el problema está lejos de estar solucionado y, por lo mismo, instaron al gobierno a mantener las coordinaciones para brindar seguridad a todos quienes trabajan en faenas forestales en áreas rurales.
Fuente: Austral de Temuco
Comentarios (0)
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
Deja un comentario