Con el desafío de fortalecer la cadena de abastecimiento de madera estructural para la construcción y contribuir a una economía más sostenible, el Instituto Forestal (INFOR), a través de su Área de Investigación de Información y Economía Forestal, desarrolló en la Región del Biobío el Taller Estratégico del proyecto “Plan de Abastecimiento de Madera Aserrada Estructural para la Construcción Masiva en Madera”, iniciativa financiada por CORFO Biobío a través de su línea Bienes Públicos 2024: Descarbonización para Construcción.

La actividad congregó a representantes del sector público, privado, académico y productivo, quienes participaron en un proceso colaborativo orientado a identificar brechas, validar diagnósticos y definir acciones prioritarias para fortalecer la disponibilidad de madera estructural destinada a la construcción en el país.

La jornada contó con la participación del director ejecutivo del Comité CORFO Biobío, James Argo; la subdirectora del Comité CORFO Biobío, Ximena Riffo; el subdirector ejecutivo de INFOR, Hans Grosse; el director regional de CONAF Biobío, Álvaro González; y el gerente de la Sede Biobío de INFOR, Oscar Larraín, además de representantes de empresas forestales, aserraderos, centros tecnológicos y universidades.

Durante el encuentro, los asistentes trabajaron en tres mesas temáticas centradas en Construcción en Madera, Industria Forestal y Sector Forestal Silvícola, abordando los principales desafíos que enfrenta la cadena de suministro y generando propuestas para asegurar una oferta sostenible y competitiva de madera estructural.

En este contexto, el subdirector ejecutivo de INFOR, Hans Grosse, destacó la relevancia estratégica de avanzar en una visión compartida para responder a la creciente demanda de soluciones constructivas sustentables. “La construcción en madera representa una oportunidad concreta para avanzar hacia una economía baja en carbono, pero para ello es fundamental contar con una cadena de abastecimiento robusta, eficiente y articulada. Este taller nos permitió reunir a los principales actores del sector para construir un plan común que fortalezca la disponibilidad de madera estructural y contribuya al desarrollo sostenible del país”, señaló.

La autoridad agregó que uno de los principales valores de esta iniciativa radica en la articulación de capacidades y conocimientos provenientes de distintos sectores. “El desafío no es solo aumentar la oferta de madera para la construcción, sino también generar las condiciones para que toda la cadena de valor evolucione de manera coordinada, incorporando innovación, eficiencia y sostenibilidad. La participación activa de la industria, la academia y los organismos públicos es fundamental para alcanzar ese objetivo”, afirmó.

Por su parte, representantes de CORFO Biobío valoraron la instancia como una oportunidad para impulsar soluciones concretas que contribuyan a la descarbonización del sector construcción, mientras que desde CONAF se destacó la importancia de vincular estos desafíos con una gestión forestal sostenible que asegure la disponibilidad futura del recurso.

Los aportes recogidos durante las mesas de trabajo serán incorporados a la elaboración de la versión final del Plan de Abastecimiento de Madera Aserrada Estructural para la Construcción Masiva en Madera, documento que busca transformarse en una herramienta estratégica para fortalecer la competitividad del sector forestal, impulsar la construcción sustentable y apoyar las metas nacionales de mitigación del cambio climático.

Con iniciativas como esta, INFOR reafirma su compromiso con la generación de conocimiento, la articulación de actores clave y el desarrollo de soluciones que permitan aprovechar el potencial de la madera como material renovable para una construcción más eficiente, resiliente y sostenible.


Compartir: