Provincia de Arauco: atentados incendiarios a infraestructura bajaron un 24% en comparación a 2022

Provincia de Arauco: atentados incendiarios a infraestructura bajaron un 24% en comparación a 2022

  • Por su parte, contratistas forestales dieron cuenta de una disminución de la violencia en un 63%, pasando de 104 atentados el 2022 a 38 en 2023.

El Gobierno informó que los atentados incendiarios a infraestructura en la provincia de Arauco, disminuyeron este año un 24% respecto al año pasado y a todo el período desde el 2020.

De acuerdo a lo indicado desde la Delegación Provincial de Arauco, aunque durante el presente año se han originado actos incendiarios en la zona, que han afectado principalmente a inmuebles, estas acciones realizadas por delincuentes -que buscan apropiarse de la causa mapuche- bajaron respecto a lo que hubo entre el 2020 y el 2022.

La información de Carabineros refleja que durante este año en el cono sur de la región del Biobío se han registrado 34 hechos incendiarios a infraestructura en el territorio, lo que representa una disminución de un 24 por ciento de atentados que el año pasado, cuando había 47 a diciembre, y un 55% menos de los que hubo en 2021 cuando se registraron 75.

El delegado Presidencial de Arauco, Humberto Toro, afirmó que se ha trabajado colaborativamente todas las entidades, tanto policiales como civiles.

Lo anterior, para abordar con medidas concretas la seguridad de la provincia. De esta forma, las acciones desarrolladas por Carabineros, la Policía de Investigaciones y Jedena han permitido bajar los indicadores delictuales.

A su vez, Toro aseguró que esta menor incidencias de hechos ha permitido ejecutar diversos proyectos en la provincia y el Ministerio de Obras Públicas ya anunció que en el 2024 se tiene proyectado una inversión cercana a los 72 mil millones de pesos en el cono sur del Bío Bío.

A su vez, la Asociación de Contratistas Forestales también reconoció hace algunos días mejores resultados respecto de la violencia terrorista instalada en la Macrozona Sur.

Aquello, el gremio lo atribuye a la ley de robo de madera y la renovación de más de 36 estados de excepción en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

Asimismo, reconocen más apoyo logístico en tecnología y equipos con que cuenta la policía, además de más recursos a las fiscalías regionales y la detención de líderes de grupos subversivos.

Finalmente, los contratistas forestales dan cuenta de una disminución de la violencia en un 63%, pasando de 104 atentados el 2022 a 38 este año.

Fuente: www.biobiochile.cl

Publicación anteriorArauco vende sociedades forestales brasileñas con activos en estado de Paraná
Publicación siguienteJusticia reconoce falta de servicio del Estado por violencia rural en Contulmo y ordena indemnización
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha