Cámara prorroga despliegue militar en Macrozona sur con rechazo en bloque de la UDI que pide estado de sitio

Cámara prorroga despliegue militar en Macrozona sur con rechazo en bloque de la UDI que pide estado de sitio

La ministra del Interior, Carolina Tohá; el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, y la titular de Defensa, Maya Fernández llegaron al Congreso Nacional a solicitar la prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur y la extensión de las medidas que disponen las Fuerzas Armadas en las zonas fronterizas, más conocido como "infraestructura crítica".

Con 96 votos a favor, 36 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó una nueva prórroga de la vigencia del estado de excepción en la Región de la Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío, cuando se cumple un año de la medida.

Se trata de la extensión número 24 y en esta ocasión, los parlamentarios de la UDI rechazaron en bloque la solicitud del Ejecutivo, exigiendo estado de sitio en la Macrozona Sur, ya que las medidas implementadas hasta la fecha no son suficiente.

Henry Leal (UDI), representante de La Araucanía, antes de votar señaló que "se cumple un año del estado de decepción, ha sido una decepción constante cada 15 días, donde se vienen a anunciar mejoras, mientras los atentados aumentan".

"Las familias que pasan por la Ruta 5 sur, cuando llegan a la altura de Ercilla tienen que poner los asientos tendidos por miedo a que llegue una bala. A quienes habitan La Moneda los invito a que se den una vuelta por Ercilla y Collipulli en sus autos y sin resguardo de las policías para que sientan el temor que nosotros sentimos. Quiero decir que el estado de excepción no sirve y no resuelve los problemas".

En esa misma línea, Marlén Pérez (IND-UDI), representante de la región del Biobío, dijo que "estamos cansados de no ser escuchados por el Gobierno, no hemos sido oídos. Ha habido un recrudecimiento de la violencia, ya no es contra bienes materiales, si no que van contra las personas".

Ante la amenaza de la UDI, el secretario Monsalve afirmó que "no podemos retroceder, rechazar el estado de excepción sería una retroceso enorme en materia de seguridad que tenemos que garantizar a las personas que viven en la Macrozona Sur". Infraestructura crítica Es la primera vez que se requiere el acuerdo de las Cámaras para continuar con el despliegue de las Fuerzas Armadas en las fronteras de la Macrozona Norte, quienes están enfrentado el control migratorio en las zonas que se han visto desbordadas por el ingreso ilegal de personas, específicamente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

La medida se puso en marcha el pasado 21 de febrero y puede durar hasta 90 días, posteriormente, se podrá renovar mientras siga existiendo el peligro "grave o inminente" que dio lugar a su dictación. En esta oportunidad, la Cámara Baja aprobó la extensión con 131 votos a favor, cuatro en contra y una abstenciones. Ahora, ambos proyectos pasarán al Senado y serán puesto a votación en el hemiciclo durante la tarde.

Fuente: www.Emol.com

Publicación anteriorDiputado por La Araucanía acusa que "los grupos radicalizados están conectados con el Gobierno"
Publicación siguienteSenado aprueba prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur y Monsalve anuncia viaje a La Araucanía
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha