Gremios de la madera lamentan la suspensión indefinida de planta Licancel en la región del Maule

Gremios de la madera lamentan la suspensión indefinida de planta Licancel en la región del Maule

  • En relación a la suspensión indefinida de la planta de celulosa de Licancel de la empresa ARAUCO, como Red Futuro Madera compuesta por seis gremios ligados al mundo de la madera (AChBIOM, Acoforag, Aprobosque, Corma, Colegio de Ingenieros Forestales y PymeMad), declaramos:
  1. Lamentamos profundamente la suspensión de esta planta de celulosa, especialmente por lo que significa para los trabajadores y sus familias, para las muchas empresas contratistas que han formado parte de su encadenamiento productivo, y para una comuna y una región que ha crecido en torno a la madera.
  2. Entendemos que esta decisión de la empresa se debe principalmente a factores relacionados con la variabilidad climática que ha afectado a la región, como sequía, inundaciones e incendios. Sin embargo, queremos enfatizar que sin duda es también resultado de las erráticas políticas que ha tenido el Estado con el sector forestal por más de diez años.
  3. Esta situación que ocurre en la región del Maule es una muestra de la crisis que está golpeando a toda la cadena de producción en torno a la madera, y que sin duda puede comprometer social y económicamente a las comunas forestales de Chile.
  4. Consideramos urgente y necesario acelerar el trabajo conjunto entre el sector privado y el Estado, para contar con una estrategia clara de promoción de la forestación y el desarrollo de las pymes de la madera.
  5. Chile necesita volver a plantar para restaurar lo perdido en los incendios y seguir produciendo madera buena, al alcance de todos y en corto tiempo. El país necesita los productos derivados de la madera; necesita más empleos de calidad en las regiones, más desarrollo local, más encadenamiento y actividades productivas renovables que contribuyan al bienestar de las personas.

FIRMA DE ADHERENTES Y VOCEROS

  • Víctor Sandoval, coordinador nacional Futuro Madera.
  • Rodrigo O’Ryan, presidente AChBIOM.
  • René Muñoz, gerente Acoforag.
  • José Carter, presidente Aprobosque.
  • Alejandro Casagrande, presidente Corma Ñuble y Biobío.
  • Julio Torres, secretario ejecutivo Colegio de Ingenieros Forestales de Chile.
  • Michel Esquerré, presidente nacional Pymemad.
Publicación anteriorAtaque incendiario contra empresa forestal en Alto Bío Bío deja al menos 10 vehículos quemados
Publicación siguienteDos heridos a bala durante ataque incendiario en Angol: Vivienda y vehículos fueron quemados
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha