Biobío: 2 mil hectáreas agrícolas están en proceso de recuperación tras incendios de 2023

Biobío: 2 mil hectáreas agrícolas están en proceso de recuperación tras incendios de 2023

  • René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, se refirió al proceso de recuperación, tras los incendios de febrero de 2023, de los pequeños propietarios forestales de la Región del Biobío, a un año de lo ocurrido con los siniestros.

2 mil 165 hectáreas dedicadas al trabajo agrícola en la Región del Biobío, que resultaron quemadas tras los incendios de febrero de 2023, están en proceso de recuperación a través de distintos programas impulsados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

En específico, Indap ha desplegado diversas iniciativas de recuperación agrícola tras los siniestros, como el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), llegando a 668 usuarios en 11 comunas de la Región.

“Junto con la entrega de alimentación animal e incentivos de rehabilitación productiva para las y los campesinos afectados por los incendios forestales de 2023, desde Indap también apoyamos a nuestros usuarios mediante programas regulares como el de Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios”, sostuvo Marcela Rodríguez, jefa de Fomento Indap Biobío.

De la misma forma, Rodríguez entregó detalles de las hectáreas y usuarios alcanzados, además de la inversión total que involucró el despliegue, el que, entre recursos regulares y de emergencia, alcanzó los $944 millones.

“Reconociendo la urgencia y la magnitud del desafío post-incendios, asignamos recursos adicionales a este programa por $233 millones, beneficiando directamente a 148 agricultores y agricultoras en la recuperación de 295 hectáreas de suelo agrícola en total. Este trabajo se vio reflejado en 11 comunas de la región y se concentró en Santa Juana, Contulmo y Nacimiento, parte de las más afectadas en la temporada pasada”, puntualizó la jefa de Fomento de Indap Biobío.

Cabe destacar, que a través del SIRSD-S, Indap financia hasta un 90% del costo total neto para la realización de labores y/o prácticas destinadas a la recuperación de los suelos agropecuarios degradados y/o a la mantención de los suelos agropecuarios ya recuperados, de acuerdo a la tabla de costos vigente del programa. También financia el costo de la asistencia técnica requerida para la formulación y, cuando corresponda, para la ejecución de los planes de manejo.

“Además, mediante el presupuesto regular del SIRSD-S para la Región, consistente en $711 millones, asistimos a 520 campesinos y campesinas en la elaboración e implementación de planes de manejo para la recuperación de 1.868 hectáreas de suelo con destino agrícola”, complementó la jefa de Fomento de Indap en el Biobío.

Asimismo, Rodríguez aseguró que “con esto buscamos evitar que los suelos se retrotraigan por debajo de los niveles mínimos técnicos ya alcanzados por nuestros usuarios para asegurar el futuro de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Algunas de las prácticas realizadas en los predios incluyen la incorporación de fertilizantes, establecimiento de coberturas vegetales y métodos de conservación de suelos, entre otros”.

Temporada 2024

En noviembre de 2023, como informó Diario Concepción, productores agrícolas de la Región realizaron coordinaciones con entidades públicas y privadas para lograr mejorar los escenarios del verano pasado en que se los incendios forestales consumieron más de 180 mil hectáreas agrícolas y forestales.

Con la participación de gremios, la delegación presidencial, policías y municipios, entre otros, se buscó intensificar el avance de cortafuegos en zonas de borde de caminos y bordes de bosques, junto a otras acciones de prevención.

Pequeños propietarios forestales

René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, se refirió al proceso de recuperación, tras los incendios de febrero de 2023, de los pequeños propietarios forestales de la Región del Biobío, a un año de lo ocurrido con los siniestros.

“Lo cierto es que no hemos visto avances. Lo único que se ha logrado recuperar, en términos de reforestación, es lo que le corresponde a las grandes empresas, que lo tienen obviamente como su patrimonio para abastecer sus industrias”, enfatizó Muñoz.

Bajo esa línea, el presidente de la Asociación de Contratistas Forestales sostuvo que, en general, el pequeño propietario, como, por ejemplo, de una pyme al que se le quemó las 20 hectáreas con las que trabajaba, “está absolutamente abandonado”, complementando que “hoy nadie tiene dinero para recuperar esa superficie si no es en el fondo apoyado por el Estado”.

En ese sentido, Muñoz aclaró que aún no se han recuperado hectáreas que resultaron quemadas tras los incendios registrados en el verano del 2017 y comentó que “tampoco se han recuperado muchos de esos terrenos que se quemaron en la séptima región y algo que viene en la octava Región como combustible para futuros incendios y para otras desgracias que puedan ocurrir”.

“Desde el año 2017 a la fecha se han forestado 15 mil hectáreas, contra una superficie de 250 mil hectáreas que se quemaron, podemos ver que el número es insignificante”, cerró el presidente de la Asociación de Contratistas Forestales.

Bosque nativo

La Corporación Nacional Forestal (Conaf), durante el 2023, ha plantado en la Región del Biobío 544 hectáreas de bosque nativos en suelos que fueron afectados por los incendios forestales del año pasado y en territorios donde ha surgido la necesidad de las comunidades de contar con plantaciones nativas. Esto a través de los programas Siembra por Chile y Más Bosques.

A lo último, además, se suma, para el 2024, la implementación de un nuevo programa denominado Programa de Recuperación y Restauración Forestal para la Prevención de Incendios Paisajes Resilientes, contemplado para 1.100 hectáreas en el Biobío.

Fuente: www.diarioconcepcion.cl

Publicación anteriorAcoforag lamenta fallecimiento del Expresidente Sebastián Piñera
Publicación siguienteLa resiliencia de los forestales
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha