Expertos afirman que a partir del caso contra Héctor Llaitul otras causas lograrán avanzar

Expertos afirman que a partir del caso contra Héctor Llaitul otras causas lograrán avanzar

  • En el proceso al cabecilla de la CAM, el Ministerio Público en La Araucanía derivó a otras fiscalías antecedentes que podían aportar a diversas investigaciones.

Causas que ya estaban en investigación, a las que fueron derivados nuevos antecedentes revelados en el juicio contra Héctor Llaitul, y otras que se abrieron a partir de las evidencias presentadas en este proceso, dejó la condena a 23 años de presidio en contra del líder de la Coordinadora Arauco-Maleco (CAM), conocida el 7 de mayo.

Francisco Ljubetic, exfiscal regional de la Araucanía y actual vicedecano de Derecho de la U. Autónoma, destaca que es habitual que investigaciones de esta magnitud reciban información de otras causas y, a su vez, aporten antecedentes a esas mismas y a otras indagatorias.

“Para el juicio contra Héctor Llaitul, hubo que traer investigaciones que estaban abiertas y sus antecedentes a incorporarlos a esta causa, porque había que hacer referencia y acreditar un número importante de hechos de violencia que se sucedieron tras sus declaraciones”, argumenta.

El expersecutor añade que “desde el punto de vista investigativo, todas esas causas continúan abiertas en razón de que también deben indagar a la actuación de Héctor Llaitul y de las otras personas que fueron partícipes de los actos de violencia”.

Ljubetic plantea que “es una condición interesante y virtuosa que el Ministerio Público tiene que comunicar internamente informaciones, datos, antecedentes de una indagatoria que puedan servir en otra y viceversa”.

En esa dirección, durante el desarrollo del proceso contra Héctor Llaitula, el exfiscal regional de la Araucanía, Roberto Garrido, reveló que había derivado a diversas fiscalías antecedentes que podían aportar a otras causas.

Para el exfiscal, en las interceptaciones telefónicas a los diálogos del líder de la CAM con otras personas, hay registros previos y posteriores a atentados incendiarios. En el caso contra Héctor Llaitul se juzgó una usurpación violenta, un robo de madera y un atentado contra carabineros, pero en lo que tiene relación con la Ley de Seguridad del Estado, lo que se acreditó fue la apología y la incitación a la violencia que hizo durante sus entrevistas.

También agrega que “la serie de hechos que se sucedieron a partir de sus declaraciones en su particularidad e independencia tienen que ser juzgados de manera separada porque son consecuencia de los llamados de Héctor Llaitul, y si él y otras personas participaron directamente es lo que se tiene que indagar”.

El abogado Rodrigo Ruiz, asesor legal de la Asociación de Contrastistas Forestales, gremio que ha sido afectado por más de 480 atentados incendiarios, sostiene que las evidencias emanadas del caso Héctor Llaitul van a poder ser utilizadas en otras causas fundamentalmente donde hay personas formalizadas, pero no se ha llegado a un juicio oral que es lo relevante. A su entender, “estos antecedentes van a ser un aporte importante desde el punto de vista probatorio para tener acusaciones más sólidas y llegar de mejor manera a un juicio y a una eventual condena”.

Respecto del efecto que podría tener en las causas por atentados incendiarios otras faenas de bosques en las que ha correspondido dar soporte jurídico para la presentación de queridas y por parte de las víctimas, el profesional hace notar que en la macrozona sur tenemos menos de un 2% de condenados por atentados terroristas, por lo tanto los antecedentes que puedan ser aportados del juicio Héctor Llaitul podría ayudar a aumentar ese porcentaje.

Fuente: elmercurio.com

Publicación anteriorTras triple crimen en Cañete: Ministro de la Suprema cree que Carabineros debería priorizar control de delincuencia
Publicación siguienteLa madera en la industria de la construcción: sustentabilidad y cómo posicionarse en el mercado nacional
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha