Contratistas forestales y paro portuario: "Se requiere de una solución, pero no esperar 50 días"

Contratistas forestales y paro portuario: "Se requiere de una solución, pero no esperar 50 días"

  • Dirigente de Acorofag sostuvo que la pérdida de mercados ocasionada por la acción de fuerza en Coronel, será difícil de recuperar.

El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acorofag), René Muñoz, se sumó a las críticas por la prolongación del paro en Puerto Coronel, haciendo ver las consecuencias a la actividad económica.

Al analizar los efectos de la acción de fuerza en la terminal portuaria de la región del Biobío, reclamó contra lo que catalogó como intransigencia de los manifestantes y la falta de soluciones por parte de la autoridad. A lo anterior se suman los compromisos comerciales que no se cumplen, el daño a la imagen país e irresponsabilidad del Gobierno por permitir que las movilizaciones continúen, de acuerdo al dirigente.

El representante del gremio forestal observó que "cuando se mantienen posiciones inflexibles, que finalmente llevan a la situación de estanco que hay hoy, no es la mejor noticia".

En ese mismo plazo, sostuvo que "también hay que analizar las posiciones de cada lado. La intransigencia no conduce a los caminos que se necesitan".

El representante de Acorofag resaltó que "este puerto tiene una perspectiva internacional, porque se recibe mucha carga de Argentina y sirve como punto de embarque de exportaciones de algunos fruticultores del sur de Argentina".
Por lo mismo, demandó una solución pronta a la crisis: "Se requiere de una solución, pero no esperar 50 días como ahora", comentó.

René Muñoz alertó que en el caso de las exportaciones forestales, parte de las cuales son realizadas por el puerto de Coronel, "sin duda que los compromisos y ventas están relacionadas a un calendario. Ese calendario lamentablemente no se está cumpliendo e indudablemente el cliente va a buscar alternativas más confiables".

DAÑO CAUSADO
El gerente del gremio forestal cuestionó si "los trabajadores están conscientes del daño al país. Ellos velan por sus condiciones pero cuando se pierde un mercado, es muy difícil que vuelva a recuperarse, porque el fantasma de lo que ha ocurrido siempre estará ahí".

René Muñoz llamó "a las partes involucradas a reflexionar y al Gobierno a decir algo, porque esto es todo ilegal, no está enmarcado dentro de ninguna negociación ni convenio colectivo".
"Son personas que se les ocurrió que ciertas condiciones a las que están siendo sometidos no les convienen y tomaron la decisión de paralizar el puerto, entonces el Estado tiene que hacer valer el estado de derecho", criticó.

El directivo indicó que "la constitución define libertad de trabajo, libertad de emprender y aquí no se está aplicando. El Gobierno tiene algo que decir, más que mirar desde un balcón cómo ocurren las cosas entre privados".

El gerente de Acoforag A.G. aventuró que el manejo del conflicto "muestra un grado de improvisación e irresponsabilidad. El país y la región no se pueden dar el lujo de perder mercados por gustos personales. Los trabajadores o empresarios están ocasionando un gran daño a Chile como un país exportador, que es de lo que dependemos".

Por lo mismo, René Muñoz también exhortó a las partes a "mostrar que somos un país serio, y con este antecedente, nos van a ver como informales".

Fuente: latribuna.cl

Publicación anteriorCapacitan a funcionarios públicos en Ley de Sustracción de Madera
Publicación siguiente“El ISIS de Cayucupil”: las escuchas que develan el violento robo de madera en Arauco
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha