Trabajadores heridos en ataques en Curanilahue mientras la Convención Constitucional sesiona en la zona

Trabajadores heridos en ataques en Curanilahue mientras la Convención Constitucional sesiona en la zona

Cuatro trabajadores heridos, uno de ellos con daño ocular grave, dejó como consecuencia un ataque de 25 encapuchados que llegaron en tres camionetas y disparando, ocurrido en la mañana del miércoles 24 de noviembre en Curanilahue, en la región del Biobío, misma comuna donde sesionaba una de las comisiones de la Convención Constituyente. Previo a esto, los responsables quemaron cuatro camiones, de los cuales uno repartía agua a zonas rurales en el sector y Trongol. En el lugar dejaron un lienzo de la Resistencia Mapuche Lafkenche, donde piden la salida de los militares y de las forestales de los territorios, y la libertad de los denominados presos políticos mapuches.

Al respecto, René Muñoz Klock, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales AG, manifestó “ha ocurrido un nuevo atentado a contratistas y a trabajadores forestales, esta condición es la que estamos viviendo hace ya ocho años. Hoy está también sesionando la convención constitucional en la provincia de Arauco y queremos solicitarle a la presidenta de esta convención que vea lo que está ocurriendo, que analice, que se haga responsable, que rechace la violencia.”

Las personas heridas son Sebastián Aravena Cariz de 27 años, quien mantiene heridas de perdigones en la zona del rostro, en específico en el costado izquierdo, sin riesgo vital, pero de carácter grave. Francisco Javier Inostroza Sandoval de 31 años, quien tiene heridas de perdigones en zona del rostro, con posible pérdida de globo ocular, sin riesgo vital, pero de carácter grave. También Abel Reyes Ulloa, de 50 años mantiene heridas de perdigones en la zona del cuello y pectoral, sin riesgo vital, quien presta servicio a Áridos Arauco. En tanto, una cuarta persona herida, Omar Peña Maldonado, relató que uno de los camiones que venía en dirección contraria a él, tras haber cargado su máquina, le advirtió “arranca, porque arriba no se puede pasar” y agregó que el camino estaba cortado. Cuando intentó seguir la sugerencia y darse la vuelta, Peña afirmó que apareció una camioneta detrás de él con al menos 6 sujetos encapuchados disparando a su vehículo. Le pedían que parase el camión, que se detuviera, pero el trabajador cuenta que le fue imposible, por lo que su máquina siguió avanzando. En ese momento los sujetos dispararon hacia él, “tuve que poner la mano, y me dispararon en el brazo”, indicó. 

Ante estos graves hechos, René Muñoz se refirió a la realidad que la Convención Constitucional tiene que entender. “La Convención tiene que decir algo de lo que está ocurriendo en la provincia de Arauco, no hemos visto a la mesa directiva condenar la violencia en los términos en que se tiene que hacer hoy. Los contratistas y trabajadores forestales de esta región no soportamos más esta lacra que significa trabajar bajo la amenaza de atentados terroristas.”

Precisamente, durante la tarde del miércoles la Mesa de la Convención Constitucional emitió una declaración respecto a los hechos ocurridos. La agrupación sostuvo que la situación no los deja indiferentes, no solo como miembros de la Convención, si no que como país y expresó su solidaridad y que sus pensamientos están con las víctimas y familias de los afectados. Del mismo modo, aseguraron que “anhelan formar una sociedad donde la seguridad esté garantizada para todas y todos protegiendo el derecho de convivir en espacios de bienestar.”

Elisa Loncón, presidenta de la Convención pidió que los ataques sean investigados de manera eficaz y con celeridad “para evitar más dolor e incertidumbre, merecemos y exigimos conocer el origen de esta y todas las violencias.”

Estaos hechos ocurren en una jornada en que, en el Congreso, se definía una nueva extensión al Estado de Excepción Constitucional, el cual fue aprobado y estará vigente hasta el 11 de diciembre próximo. 

Publicación anteriorLisandro Ascencio, operador en Forestal Antares hace 30 años
Publicación siguienteCBI Chile – “SP Maskiner” una nueva opción en cabezales procesadores
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha