Contratistas forestales esperan mejoras en las condiciones laborales por nueva legislación nacional

Contratistas forestales esperan mejoras en las condiciones laborales por nueva legislación nacional

La comisión de este tipo de delitos, según el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales A.G., ha hecho que los niveles de informalidad avancen peligrosamente en Chile

Un vocero de los prestadores de servicios forestales en Chile dijo que la ley que califica el robo de madera como tal, y no como un hurto, permitirá trabajar en contra de organizaciones terroristas que se financian a través del ilícito y disminuirá la informalidad en el sector, mejorando las condiciones para aquellos que trabajan apegados al marco legal nacional.

El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz Clock, dijo a diario La Tribuna que “al calificar como delito al robo de madera, que antes era considerado como un hurto, lo que es un importante avance respecto de lo que teníamos”. El dirigente gremial valoró también la determinación de la ley, que “modifica el Código Penal, estableciendo penas diferentes. Al calificarlo como delito aumentan las penas y también se facilita el control, porque obliga la generación de guías y facturas electrónicas”. “Similar a la ley de drogas, permite incorporar técnicas de investigación, como testigos protegidos,  intercepciones telefónicas o infiltraciones en estas bandas, herramientas que creemos que sofistican la ley y permite perseguir de mejor manera el delito”, enumeró el vocero de Acoforag A.G.

NORMA ATACARÁ AL TERRORISMO Y AUMENTARÁ LA SEGURIDAD SOCIAL 

Respecto al efecto de la normativa, el gerente del conjunto conformado por prestadores de servicios forestales adelantó que “personeros de organizaciones terroristas han dicho que el robo de madera financia la actividad terrorista y delictual, por lo que la entrada en vigencia de esta ley permite que se le vaya poniendo límites, sacando de circulación a las personas que actúan aquí, al ser condenadas con mayores penas”. “La incautación de los equipos, que hace que no tengan equipos para producir, disminuye sus condiciones operativas y con eso creemos que se resta financiamiento para estas organizaciones terroristas armadas que nos atacan y tanto daño producen al sector”, agregó el representante de los contratistas forestales asociados al conjunto. Sobre el efecto de la normativa en el mercado de los prestadores de servicios forestales, René Muñoz Clock consideró que de esta manera “se comienza a normalizar el sector y funcionar como antes”.

“Esto implica que las condiciones y competencias no permiten prácticas desleales, comprando y pagándose los productos y servicios a precio justo. También se formaliza el mercado laboral”, rescató el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales. Muñoz Clock explicó que los trabajadores que caen en estas prácticas ilícitas “no tienen contratos, previsión ni salud, y eso genera un problema para ellos, para sus cotizaciones y su futura pensión, generando competencia desleal para quienes tienen a sus trabajadores contratados”. “Es similar a lo que pasa con el comercio ilegal, pero en este caso ocurre en el bosque”, comparó el gerente de Acoforag. René Muñoz Clock dijo que aquellos contratistas que se mantienen operando dentro del marco legal chileno se mantienen con “un cambio en el ambiente forestal. Hoy trabajamos dentro de un marco legal y se nos exige todos los requerimientos relacionados a los requerimientos de los trabajadores, contratos y facturaciones”.

LEY DISMINUIRÁ LA INFORMALIDAD Y GENERARÁ COMPETENCIA SANA

El dirigente de la Asociación de Contratistas Forestales apuntó a que lo que buscan es que las operaciones legales “se extrapolen a las otras empresas que hoy actúan en negro produciéndole un daño al sector forestal. Nosotros queremos nivelar hacia arriba, hay algunos que quieren nivelar hacia abajo”. “Algunos quieren repartir pobreza, delincuencia y desigualdad, pero nosotros queremos que los contratistas y los empresarios tengan un estándar que nos lleve a los lugares donde estábamos antes”, criticó Muñoz Clock. El dirigente del gremio de los trabajadores del sector forestal observó que el desarrollo del sector “ha retrocedido y estamos a niveles de informalidad peligrosos para el país, con todas las consecuencias que eso trae”. También se refirió a los aspectos que la ley podría mejorar según las condiciones actuales a las que se ven enfrentados los trabajadores del sector. “Lo que nosotros quisiéramos, considerando que siempre falta algo y que todo es perfectible, es que esta normativa se aplique, porque ya hemos tenido casos de delitos similares que distintos juzgados juzgaban distinto”, explicó el gerente de Acoforag A.G. El dirigente del conglomerado gremial ejemplificó con los casos “de Curanilahue y de Victoria, donde en Victoria sí se le dio prisión preventiva a quienes estaban robando madera y en Curanilahue no. Lo que creemos es que si se hace una ley se necesita aplicarla”. “Las instituciones del Estado, como Carabineros, la PDI, Conaf, el Servicio de Impuestos Internos, Fiscalía y el Poder Judicial deben abocarse a que esto funcione. Queremos que quienes están robando y delinquiendo vayan donde pertenecen, que es la cárcel”, declaró René Muñoz Clock.

Fuente: https://www.latribuna.cl/agroforestal/2022/10/19/contratistas-forestales-esperan-mejoras-en-las-condiciones-laborales-por-nueva-legislacion-nacional.html 

Publicación anteriorContratistas forestales presentaron reclamación contra el Estado de Chile ante la OIT
Publicación siguienteContratistas forestales solicitaron aplicar “todas las penas” a empresas que habrían comprado madera robada de predios en toma
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha