La propuesta para fortalecer la seguridad que les hizo el Gobierno del Presidente Boric a los contratistas forestales

La propuesta para fortalecer la seguridad que les hizo el Gobierno del Presidente Boric a los contratistas forestales

En las últimas horas, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric le entregó a la Asociación de Contratistas Forestales un detallado documento que contiene 6 propuestas que buscan la seguridad de las empresas de este rubro en sur del país, en plena zona del conflicto mapuche, las que se han ido manifestando en el lugar con cortes de ruta y barricadas. El documento, al que tuvo acceso El Mostrador, tiene la firma del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y detalla, entre otras cosas, drones de última tecnología que permiten vigilancia hasta 150 kilómetros y 34 camionetas blindadas por un costo de $5.500 millones, compras que fueron autorizadas por trato directo; 60 cámaras de vigilancia, 24 de ellas de vigilancia térmica, 53 pórticos de lectura de patentes e iluminación doble en 31 puntos en la Ruta 5 Sur y en la Ruta 160, entre otras medidas presentes en el texto.

"Por instrucción del Presidente de la República, concurrimos a entregar propuestas para mejorar la seguridad en la macrozona sur de trabajadores forestales, contratistas y transportistas". Así parte el documento que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric le entregó a uno de los grupos que ha emplazado al Ejecutivo a combatir la violencia en la zona por medio de diversas manifestaciones y cortes de ruta.

El documento, al que tuvo acceso El Mostrador, tiene la firma del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y contiene 6 puntos principales, todos enfocados en aumentar la dotación policial y los recursos para combatir los hechos de violencia. El documento fue entregado este 4 de mayo a la Asociación de Contratistas Forestales (Acorofag), quienes en este momento se encuentran analizando la propuesta.

De hecho, el primer punto es precisamente el aumento policial en la zona. “Se ha traspasado a Carabineros 19 equipos blindados que, sumados a móviles presentes en el territorio, permitirán desde el 2 de mayo aumentar de siete a 12 los puntos de control en rutas en la provincia de Arauco, así como a 17 puntos en la región de La Araucanía“, afirmaron, añadiendo, sobre los controles, "que serán notorios y visibles para mejorar las condiciones de seguridad”.

El segundo punto de la propuesta es una inversión en nuevo equipamiento para la seguridad en las regiones del Biobío y La Araucanía por un monto de $5.500 millones. Sobre este tema, el subsecretario Monsalve “firmará una resolución que permitirá la compra directa de equipamiento”, entre los que destacan “34 camionetas blindadas, para las regiones del Biobío y La Araucanía”, así como “drones de última tecnología con un alcance de hasta 150 kilómetros".

Dos de los focos de mayores hechos de violencia son la Ruta 5 Sur y la Ruta 160, los que también son parte de las propuestas. En concreto, el subsecretario de Obras Públicas, José Herrera, “impulsará una modificación a los contratos con las empresas concesionarias tanto de la Ruta 5 como de la Ruta 160, con objeto de imponer mejores condiciones de seguridad, que implican la instalación de cámaras de vigilancia térmicas, pórticos de lectura de patentes, iluminación doble y zonas de descanso seguras”. En concreto, serán 60 cámaras de vigilancia, 24 de ellas de carácter térmico; 53 pórticos de lectura de patentes e iluminación doble en 31 puntos de la ruta.

En esa línea, se implementará un seguro complementario de carácter público. “El gobierno se compromete en un plazo de 30 días a entregar una propuesta técnica que permita contar con un seguro público complementario para disminuir de manera significativa el pago de deducibles”, indican.

Para los trabajadores afectados, se creará un plan de reparación. “El gobierno se compromete a establecer un conjunto de prestaciones para concurrir en ayuda de los trabajadores afectados por hechos de violencia rural“, con medidas como la “atención psicológica, social y jurídica inmediata” y una “pensión de gracia de por vida en caso de fallecimiento del trabajador o trabajadora", entregada por la Subsecretaría del Interior.

Finalmente, aseguran que el gobierno entregará respuestas a las medidas legislativas que permitan dar mayor seguridad en rutas y carreteras en casos justificados.

Fuente: elmostrador.cl

Publicación anterior“Desde chico podía vender cualquier cosa”
Publicación siguienteContratistas forestales valoran nueva propuesta del gobierno y transportistas deciden este jueves fin de movilizaciones en la Macrozona Sur
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha