Pese a Estado de Excepción, ataques armados a contratistas forestales aumentan

Pese a Estado de Excepción, ataques armados a contratistas forestales aumentan

Durante los siete primeros meses de este 2022, las cifras de atentados muestran un aumento de un 22% respecto del mismo periodo de 2021, según lo indicado por el gremio de los Contratistas Forestales que reúne a más de 120 empresas prestadoras de servicios a esta industria en Chile. Si en 2021 fueron 50 los ataques armados a faenas forestales, este 2022 ya van 61 en el mismo período, esto considerando que, en los siete meses analizados, en cinco de ellos se ha decretado Estado de Excepción Constitucional en la macrozona. Y esto sigue avanzando hacia las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Los datos demuestran que, en el mismo período analizado, en Los Ríos aumentó un 67% y en Los Lagos, donde en 2021 no se registraron atentados armados, este año ya van tres.

René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales AG, ACOFORAG, explica que “lo que planteamos es que, bajo las actuales condiciones, la violencia se mantiene por lo que creemos que este tipo de delitos contra las empresas contratistas forestales, debe tener otra forma de control. Valoramos el Estado de Excepción, pero creemos que se necesitan otras acciones, tanto de las policías como de los fiscales, ya que este trabajo forestal se desarrolla en un espacio abierto al delito, el cual no se está conteniendo. Los ataques armados contra trabajadores y faenas han aumentado teniendo Estado de Excepción”.

Otro análisis significativo que realizan desde el gremio es que este año, un 60% del total de los atentados que se registran han ocurrido en la región de La Araucanía, pero se observa que en la provincia Arauco corresponde solo al 27% del total, “esto se explica porque la actividad forestal que se está realizando en esta provincia cuenta con protección policial y una cantidad importante de faenas están arrinconadas al norte de la provincia, muy cerca de centros urbanos, donde es más riesgoso concretar alguna actividad armada”, explica Muñoz.

“En más de la mitad del territorio de la provincia de Arauco los contratistas ya no estamos realizando nuestro trabajo, ya no nos exponemos al peligro de muerte de los trabajadores, ni a que nos quemen nuestro capital de trabajo. Un trabajo que es seguro para las personas, que se realiza con modernos equipos y con todas las certificaciones ambientales y de seguridad. No se pueden realizar actividades de faenas forestales por ser territorios controlados por organizaciones terroristas”, agregó el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales.

 

Publicación anterior61% de las pérdidas por ataques a faenas forestales en el sur se concentran entre 2020 y 2022
Publicación siguienteContratistas forestales plantean relación directa entre la violencia y el robo de madera
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha