Cuatro trabajadores asesinados y 104 ataques armados es el balance 2022 de Contratistas Forestales

Cuatro trabajadores asesinados y 104 ataques armados es el balance 2022 de Contratistas Forestales

Entre las regiones de Maule y Los Lagos se desarrolla principalmente la industria forestal, la tercera más importante del país y la primera para esta parte de nuestro territorio. Sin embargo, este sector productivo es saboteado desde 2014 a través de ataques armados a faenas forestales donde se queman equipos de alta tecnología y con la dura realidad para en 2022 del asesinato de cuatro trabajadores forestales, además de más de 20 heridos en estos ataques.
2022 fue particularmente complejo para los Contratistas Forestales, quienes a través de su asociación gremial liderada por René Muñoz Klock, su gerente, presentaron los duros datos del año que será recordado como el más violento y destructivo. “El 2022 fue el año con más eventos violentos, donde incidió lo ocurrido en la región de La Araucanía y la región de Los Ríos, Biobío ha bajado un 3% y Los Lagos un 25% en relación al año pasado. En términos generales, los atentados han aumentado un 17% en relación al 2021 y esperamos empezar a descender en la cuerva porque no es posible mantener esta tendencia alcista todos los años”, explicó Muñoz, quien recordó a César Millahual, Benjamín Cuevas, Alejandro Carrasco y Segundo Catril, todos trabajadores forestales que fueron asesinados en sus lugares de trabajo en el bosque. “Ellos y sus familias son los mudos testigos de la violencia irracional que nos aplasta con fuerza y de un Estado que ha abandonado a los habitantes de esta parte del país, quienes realizamos un trabajo legal y formal. Ellos son los mártires de esta declaración de guerra a la industria maderera que no tiene control” indicó.
Dentro de las cifras entregadas, destacan abril y agosto como los meses con más atentados desde que tiene registro la Asociación de Contratistas Forestales, lo que es particularmente grave, considerando la situación el Estado de Excepción Constitucional que rigió durante el periodo. “Los meses más complejos fueron abril con 17 eventos violentos y agosto con 16, además de julio y noviembre que registraron 12 atentados. Tuvimos cuatro meses muy violentos, por lo que este año la cantidad de atentados ha sido mayor y los meses más afectados desde que tenemos registro, han sido en 2022”, indicó el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales y agregó, “en cuanto a las comunas y territorios afectados, se mantiene la misma tendencia del año anterior, donde Curanilahue es la comuna más afectada en Biobío, Lumaco en La Araucanía, La Unión en Los Ríos y San Juan de la Costa en la región de Los Lagos”.
Consultado sobre la detención del clan Llaitul, líderes de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, entre agosto y noviembre y un posible efecto en la cantidad de ataques, Muñoz, señala “si se notó un descenso en el mes de diciembre principalmente, no tanto en noviembre que siguió la tendencia de 10 a 12 atentados mensuales, pero en diciembre tuvimos tres, por lo tanto, creemos que hubo en efecto con la detención de estos líderes violentistas”. 
Equipos destruidos y apoyo a víctimas
En cuanto a los efectos de estos atentados a las faenas de empresas contratistas, desde el gremio indican que “en promedio este año tenemos casi nueve equipos destruidos por mes, el año pasado fueron siete, lo que está afectando la inversión y el trabajo, no solo el de los contratistas, sino que el de los trabajadores forestales”. Esta inseguridad para trabajar en el sector forestal ha significado la migración hacia otros sectores productivos como la construcción y la minería y no hay contratistas que hoy quieran crecer dentro de la actividad, debido a la falta de certezas. 
En ese contexto, René Muñoz, explica que “ya son nueve años en los que estamos siendo permanentemente afectados, es por esto que le pedimos certezas al Estado, porque no tenemos seguros, los que hay son demasiado caros y te retribuyen menos del 40% del valor del equipo quemado, además de la inseguridad de trasladarse por los caminos, hace invivible el ambiente. Hay contratistas que han sido víctimas de 25 atentados, entonces hay que comprender en la situación en que ellos están. Los proyectos de vida de los contratistas se han derrumbado y no hay ánimo para seguir. Nosotros calculamos que entre 20 y 30 contratistas se han ido, con un promedio de 100 trabajadores cada uno, significa que cerca de 2.000 a 3.000 trabajadores han abandonado el sector”.
Seguros estatales como apoyo real
Muñoz reconoce que este 2022 hay interés de parte de las nuevas autoridades de solucionar el problema, “lo que pasa es que ese interés se tiene que manifestar en apoyo principalmente a las policías, no solo moral, sino que en recursos y ahí está el problema. Por otro lado, nadie defiende ni apoya a las víctimas, las que requieren reparación y apoyo, asunto donde ha fallado el Estado en general”. 
Según señalan desde el gremio, lo que hoy existe como apoyo a los contratistas forestales afectados por ataquen incendiarios, son recursos a través de Sercotec que cubren una pequeña parte de lo quemado y son entregados por evento, “no por la cantidad de equipos que te destruyeron, entonces no es posible continuar. Además, hay que calificar según ciertos requisitos que no son del perfil de este tipo de empresas. Por eso, estamos pidiendo al Estado que provea de un seguro y que la ayuda sea real, no solo a los contratistas forestales, sino que también a los agricultores, comerciantes y víctimas en general. La actividad forestal sin seguro no funciona porque se hace muy arriesgado invertir ya que los equipos más baratos cuestan US$150.000 hasta US$1.500.000. La gran salida sería un seguro acorde al mercado” indica Muñoz, y concluye “en términos de la violencia, esperamos que este año haya sido el tope y que el 2023 empiece a bajar la curva, a reducirse la inseguridad y mejorar las condiciones para trabajar en el bosque “. 

La foto corresponde a un atentado ocurrido en Arauco el 13 de julio de 2022.

Publicación anteriorPrincipales conclusiones de la Comisión Especial de Investigación del robo de madera de la Cámara de Diputados
Publicación siguienteMacrozona Sur: Gremio pide que el Estado provea de seguro a contratistas forestales
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha