“Ley corta de Incendios”: preocupación en sector forestal por costos para pequeños propietarios

“Ley corta de Incendios”: preocupación en sector forestal por costos para pequeños propietarios

  • René Muñoz, presidente de la Acoforag, explicó que en virtud de lo que se pretende modificar en la Ley General de Urbanismo y Construcciones dijo estar de acuerdo en que se deben perfeccionar los planos reguladores. 

 

La “Ley Corta de Incendios” ha dado que hablar, y no solamente desde el mundo político, que es donde se está bosquejando su legislación, sino que también desde el escenario de uno de los sectores protagonista por efecto en las indicaciones de la iniciativa: las empresas forestales.

Recordemos que el proyecto de ley formulado por el diputado ecologista del Biobío, Félix González, pretende entregarle mayores atribuciones a los municipios para que puedan exigir a dicha industria maderera, por ejemplo, cortafuegos más grandes, y busca prohibir las plantaciones de especies exóticas en las poblaciones urbanas en base a modificaciones al Plan Regional de Ordenamiento Territorial y/o Plan Regulador o Seccional.

Ahora bien, surge una interrogante. Si bien las grandes empresas de la industria forestal tendrían los recursos para realizar la cosecha de los cortafuegos sin mayor complejidad en su costo ¿Cuánto le afectaría a los pequeños empresarios forestales la iniciativa si es que se aprueba?
Tras ser consultado sobre aquello en el día de la votación del proyecto en la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja, el diputado González señaló que “sin ninguna duda va haber que salir a apoyar a los pequeños propietarios”.

Asimismo, y tomando en cuenta el proyecto de ley ingresado por el Ejecutivo y titulado como “Regula la prevención de incendios forestales y rurales, y otras materias que indica”, que va en la misma línea que el del diputado González, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, expresó su preocupación sobre cómo los pequeños y medianos propietarios de predios forestales costearían los cortafuegos.

Corma

En efecto, la responsabilidad que caería en los pequeños propietarios de predios forestales sigue siendo una incógnita en semanas donde se deberían presentar indicaciones a ambos proyectos.

En ese sentido, Ugarte señaló que “realmente esta es una situación que esta Comisión debería discurrir para encontrarle solución. El de crear un cortafuego, hacer una interfaz sin fines productivos obviamente, sino que de proteger a la población y a la naturaleza, significa incurrir en un gasto y que es recurrente de todos los años”.

“Una gran empresa forestal, una mediana empresa forestal, lo tiene incorporado en su estructura de costos. (Pero) no pueden hacerlo las pymes. (…) Hay una asesoría técnica desde Conaf hacia esos pequeños propietarios, pero no solo hace falta la asesoría, sino también los recursos”, dijo Ugarte.

Asociación de Contratistas Forestales

Para René Muñoz, presidente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), explicó que en virtud de lo que se pretende modificar en la Ley General de Urbanismo y Construcciones -enfocado en la iniciativa del diputado González-, dijo estar de acuerdo en que se deben perfeccionar los planos reguladores. “En el fondo”, dijo, es “lo que las municipalidades tienen que hacer y también los Gores”.

Sin embargo, advirtió que “el tamaño exigible del cortafuego para la propiedad de un pequeño propietario, hace que no sea rentable para plantar. Lo que hacen esas exigencias, creemos, desincentiva a los pequeños propietarios a pensar en que el bosque pueda ser un recurso para poder invertir”.

Sociedad Nacional Forestal (SNF)

El vicepresidente de la Sociedad Nacional Forestal (SNF), Mario Hermosilla, sinceró que si bien los cortafuegos y las medidas preventivas para evitar los incendios forestal que proponen los proyectos de ley son “algo necesario, (…) la ley más importante es la del Sernafor”.
Lo anterior es referido a la iniciativa que busca crear el Servicio Nacional Forestal, la cual “ya lleva ocho años siendo tramitada” y el que agrupa, en el mismo cuerpo legal, disposiciones respecto a la prevención de incendios forestales, dijo Hermosilla.

Sobre cuánto afectaría a los pequeños propietarios las nuevas exigencias sin un presupuesto clarificado por ahora, el vicepresidente de la SNF se enfocó en señalar a modo de ejemplo, que luego de hacer un cortafuego, “hay que hacer control de los pastos, sino lo hace, queda expuesto. (…) ¿Y quién está preocupado de eso?”.

“Hay muchísimo aserraderos que están cerrando, hay muchísima gente que se quemó al 100% al 80%. Aquí hay inversiones de toda una vida, estas son inversiones muy largas. (…) Los costos que nosotros estamos teniendo en el sector forestal han hecho inviable el negocio forestal”, dijo Mario Hermosilla.

Fuente: www.diarioconcepcion.cl

Publicación anteriorDesconocidos queman dos camiones, una camioneta y una máquina en San Juan de la Costa
Publicación siguienteDetención, en el último mes, de miembros de grupos violentistas causa inquietud en víctimas y gremios por posibles represalias
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha