Gremio forestal: Con la condena al hijo de Llaitul, la eficacia judicial subió a 0,85%

Gremio forestal: Con la condena al hijo de Llaitul, la eficacia judicial subió a 0,85%

  • Contratistas señalaron que es una "buena noticia", pero recordaron que el 99% de los ataques ocurridos durante la última década han quedado impunes.

La Asociación Gremial de Contratistas Forestales celebró, aunque con una abierta crítica a la ineficacia del sistema judicial, la condena a 15 años de cárcel que este jueves recibieron cuatro integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco, incluido un hijo de Héctor Llaitul.

El Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles sentenció a Ernesto Llaitul, Esteban Henríquez, Ricardo Delgado y Roberto Villouta a 10 años de cárcel como autores de dos homicidios frustrados, a cuatro años y seis meses por el incendio consumado de un camión y a 300 días adicionales por incendio tentado de otra máquina; atentados cometidos en septiembre de 2021 en el sector Paraguay de la referida comuna.

"Es una buena noticia que se logre condenar a este grupo de delincuentes y terroristas que atentaron contra una faena forestal en la comuna de Los Ángeles, pero si nos vamos a las cifras generales, hay (sólo) cuatro atentados de 468 ocurridos durante 10 años en los que hay condena, lo que nos arroja un resultado de un 0,85 por ciento de eficacia de las fiscalías", dijo René Muñoz, gerente de la Asociación.

Dicha ineficacia judicial "no es una buena noticia y alguien tiene que aplicarse (en las investigaciones), porque con este tipo de avance, la verdad es que muchos de los delitos que se han cometido hacia los contratistas y hacia los trabajadores forestales han quedado impunes", señaló el dirigente.

A través de su cuenta en Twitter, la Confederación Nacional de Dueños De Camiones envió un mensaje de "alerta" a sus asociados -especialmente del sur-, ya que la condena en cuestión podría generar una reacción de "ataque de grupos violentos".

GOBIERNO: "UN AVANCE EN LA LÍNEA DE LO QUE QUEREMOS LOGRAR"

Desde el Gobierno, la delegada presidencial regional en el Biobío, Daniela Dresdner, valoró el resultado del proceso, que -aseguró- "va en la línea" de lo que el Ejecutivo espera que ocurra frente a este tipo de casos.

"Estamos muy de acuerdo y agradecidos con que este proceso haya pasado todas las etapas que tenía que pasar y haya llegado a entregarse una condena que va en la línea de lo que hemos estado trabajando para entregar seguridad a la ciudadanía", señaló Dresdner.

"No podemos permitir que haya impunidad con estos delitos, que son tan graves y que han generado tanto miedo en nuestra ciudadanía, provocando, además, una desconexión con estas provincias. Por lo tanto, esto es un avance en la línea de lo que queremos lograr para que las personas que cometen delitos cumplan todas las penas que tienen que cumplir y también para evitar que estas personas sigan cometiendo estos delitos. Eso es lo que acá se ha demostrado y es lo que se está avanzando", indicó la representante.

"LA JUSTICIA TARDA, PERO LLEGA"

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, también valoró la sentencia, que -afirmó- castiga a "personas que han generado mucho daño por mucho tiempo".

El atentado de este caso "ocurrió el año 2021, hoy día estamos al año 2023 y se cumple la máxima: la justicia tarda, pero llega", comentó Díaz.

"Sin perjuicio de que pueda haber otras instancias de apelación, nosotros estamos convencidos de que la decisión del tribunal ha respaldado una investigación muy seria que hizo el Ministerio Público y que, producto de eso, se logró obtener una condena efectiva. No es admisible tener vías violentas para poder obtener un resultado supuestamente legítimo", concluyó el exintendente.

Marcela Cartagena, fiscal regional del Biobío, recordó, por su parte, las dificultades que involucró la investigación: "Ninguna de las víctimas de estos delitos era capaz de reconocer a los autores del hecho, que -como era y siempre fue su costumbre- actuaron embozados, encapuchados".

"Para obtener prueba de convicción tuvimos que utilizar distintos mecanismos de investigación, distintas formas de enlazar la prueba y presentarla al acusar, y finalmente se establecieron bases sólidas para perseguir", explicó.

"LOS MÁXIMOS TERRORISTAS DE CHILE"

El diputado RN Miguel Mellado consideró, en tanto, "extraordinaria la sentencia de 15 años que le dieron a los terroristas de la CAM Ernesto Llaitul y sus cómplices".

"Esta gente, la familia Llaitul, los máximos terroristas de Chile, están quedando presos, y eso es lo que debe pasar también con el máximo referente, Héctor Llaitul, que va a prepararse el juicio contra él", dijo el parlamentario, e indicó que con esta sentencia "la gente va a estar un poco más tranquila, porque el Estado de Derecho vuelve a Macrozona Sur".

La senadora del Partido Republicano Carmen Gloria Aravena estimó que "es una positiva señal para el país que en esta causa se haga justicia y se condene con presidio efectivo de 15 años a los autores".

"En Chile no puede seguir habiendo impunidad para los criminales, incluidos los integrantes de las orgánicas radicales que operan en La Macrozona Sur. (Esta condena) es un avance en la necesaria desarticulación de estas organizaciones, si es que de verdad se quiere poner freno a la violencia que imponen estos grupos en esa parte del país... Este ha sido un esfuerzo conjunto de las policías, el Ministerio Público y los tribunales, y se debe seguir por la misma senda", concluyó la legisladora.

Fuente: www.cooperativa.cl

Publicación anteriorEn 10 años, solo han habido 4 condenas de más de 460 atentados a Contratistas Forestales
Publicación siguienteAtentado incendiario destruye centro de eventos en Capitán Pastene
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha