Concretan Comité de Riesgo en Lumaco por "inevitables" incendios forestales

Concretan Comité de Riesgo en Lumaco por "inevitables" incendios forestales

Las autoridades de Lumaco realizaron un Comité de Riesgo de Gestión de Desastres (Cogrid), esto a fin de prevenir los incendios forestales de cara a la temporada en los distintos puntos de la región de la Araucanía.

La instancia tuvo como objetivo analizar los pasos a seguir para prevenir y actuar ante eventuales emergencias que podrían registrarse en la zona, así con ello, dejar atrás los efectos devastadores del verano anterior.

Respecto a la reunión, el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, calificó el encuentro como positivo, haciendo hincapié en la necesidad de crear cortafuegos en los caminos como medida preventiva.

“Se vieron cosas bastantes concretas más que nada de operatividad para poder empezar a trabajar ya por ejemplo en cortafuegos, en como trabajar en la temporada alta de calores para ojalá poder prevenir y es algo que seguramente nos va a ocurrir, va a a ser inevitable“, señaló.

En tanto, la delegada presidencial de Malleco, Andrea Parra, dijo que los aspectos comentados en la reunión, prevén una buena preparación de cara al inicio de la temporada.

 

Visualizaciones de Senapred hacia Cogrid

Por otra parte, la directora regional de Senapred, Janet Medrano, destacó la importancia de estos Cogrid señalando que permiten enfrentar los incendios forestales con una mayor preparación.

“En este Cogrid la idea es poder fortalecer las coordinaciones y la preparación para el periodo de incendios forestales, principalmente, exponiendo algunas conclusiones de la temporada anterior y sobretodo tratando de visualizar cuales son las brechas, las áreas que debemos fortalecer, la coordinación entre las distintas instituciones”.

En esta cita, también participó la directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo, el Jefe de zona de carabineros, general Manuel Cifuentes y el comandante del ejército Felipe Palazuelos.

A su vez, estuvieron presentes distintos integrantes del gabinete presidencial en la región.

Finalmente, debido a que se prevé una compleja temporada de incendios forestales debido a las altas temperaturas que se esperan el verano, el Ministerio de Agricultura anunció un presupuesto histórico para el combate de estas emergencias.

Los recursos dispuestos fueron elevados en un 47% en comparación al año pasado, lo que se traduce en un monto de 148 mil millones. Una cifra que permitirá mantener en funcionamiento 70 aeronaves y más de 3300 brigadistas distribuidos desde la región de Atacama a Magallanes.

Publicación anteriorEnvíos forestales caen 20% y cerrarían 2023 con segundo peor registro pospandemia
Publicación siguienteCarabineros Ñuble presentó su primera “Patrulla Forestal”
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha