Acoforag: "nuevo modelo del Gobierno para el rubro forestal excluye opciones más rentables"

Acoforag: "nuevo modelo del Gobierno para el rubro forestal excluye opciones más rentables"

El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales A.G., René Muñoz consideró que el nuevo modelo de forestería sustentable, a través de especies nativas, que propicia el Gobierno, no permitiría a los propietarios contar con la libertad para elegir las especies para compatibilizar la rentabilidad económica de la actividad con el cambio del modelo hacia uno más amigable con el medioambiente.

En entrevista con diario La Tribuna, Muñoz dijo estar de acuerdo con lo planteado respecto de un nuevo modelo de agroforestería y restauraciones: "Lo que nosotros reclamamos es la lentitud con la que el Estado está tomando el tema forestal".

"Desde el año 2012 que no hay una ley relacionada al sector forestal, lo que ha hecho que el sector ya no sea atractivo para las nuevas inversiones ni nuevas plantaciones, porque no hay subsidio", explicó el dirigente.

A su juicio, "es deber del Estado subsidiar y fomentar la forestación y reforestación de aquellos terrenos que están erosionados, así como de todos los propietarios que perdieron sus bosques producto de los incendios forestales".

SEGURIDAD FORESTAL

"Hay que considerar que la reforestación tiene que quedar a criterio del propietario. La libertad de elección de especies forestales es lo que debe primar y no la vemos. Se obliga a que sea con especies nativas", criticó el gerente de Acoforag A.G.

Muñoz indicó que "como propietarios, uno puede tener principios de conservación o preservación del medioambiente, que es válido. Lo que vemos es que no hay alternativas y el Estado se ha enfocado en una restauración con especies nativas". "No se pueden excluir acciones de un propietario en los términos que prefieran", profundizó.

El dirigente exhortó al Estado de Chile a "generar políticas públicas que resguarden los recursos. No puede ampararse en los privados, que hoy le entregan el 50% del control de los incendios forestales. Pediríamos que el Estado se preocupe de que haya investigaciones que lleguen a puerto en algún momento".

En ese marco, reclamó que "son muy pocas las personas que cumplen condena por incendios intencionales. Las investigaciones hablan de 2.000 personas investigadas y 4 de ellos son formalizados, sin saber quiénes están cumpliendo pena".

"El Estado debe preocuparse de eso también, no solamente de fomentar las plantaciones nativas o exóticas, sino también de controlar el recurso, porque es el principal dueño y el principal responsable de lo que está ocurriendo hoy en el país", detalló René Muñoz.

BENEFICIO AMBIENTAL, SOCIAL Y ECONÓMICO

Además, el timonel de la Asociación de Contratistas Forestales A.G. se refirió a la factibilidad que el nuevo modelo forestal cumpla con las condiciones económicas para mantener al sector como exportador de materias primas a nivel local y global.

"Si se quiere acceder a plantar determinada especie, va a depender de lo que se quiera para el futuro. Si queremos ser un país forestal tenemos que plantar especies de rápido crecimiento, porque son las que en 20 o 25 años están en edad de comercializarse".

"Las especies nativas tienen un crecimiento más lento y recién a los 60 o 70 años se puede tener un retorno, entonces hay que llegar a conciliar", explicó.

"Se deben compatibilizar las partes económica, social y ambiental", agregó detallando los factores que, a su juicio, debieran considerarse a la hora de plantear una política pública por la reforestación de las hectáreas de bosques quemados este verano.

"La tarea del Estado es esta. No se pueden generar leyes que no van en el sentido de lo que se requiere", reiteró René Muñoz en su análisis de la política forestal anunciada por el Ministerio de Agricultura.

El gerente de Acoforag A.G. hizo ver que "el 35% de la superficie del país es de aptitud forestal, entonces tenemos un horizonte que hay que aprovechar. Hoy hay 2 millones de hectáreas de plantaciones exóticas y entre 4 y 5 millones de hectáreas de bosque nativo que se pudieran comercializar, entonces hay que buscar los mercados, que se pueden encontrar".

A pesar de lo anterior, el vocero observó que "se necesitan las condiciones para que los inversionistas, los propietarios y los pequeños propietarios hagan la inversión que se requiere. Sin ayuda del Estado y una ley que subsidie eso, no se va a lograr".

Fuente: www.latribuna.cl 

Publicación anteriorEfecto violencia: Contratistas forestales advierten la quiebra de una decena de empresas y la pérdida de 500 puestos
Publicación siguienteDelincuentes quemaron un bus que transportaba a trabajadores forestales en Collipulli
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha