Dos empleados de Coelcha enfrentan la justicia por incendio catastrófico

Dos empleados de Coelcha enfrentan la justicia por incendio catastrófico

  • Un supervisor y un contratista de la empresa eléctrica Coelcha son acusados de provocar un incendio que resultó en 17 muertes y la destrucción de 70 mil hectáreas en Nacimiento y Santa Juana. 

El verano de 2023 quedará marcado por la tragedia en las comunas de Nacimiento y Santa Juana, donde un devastador incendio cobró la vida de 17 personas y arrasó con 70 mil hectáreas de terreno. El Ministerio Público ha formalizado a dos individuos, un supervisor y un contratista de la empresa eléctrica Coelcha, por su presunta responsabilidad en el siniestro. Los cargos que enfrentan incluyen incendio, sancionado por la Ley de Bosques, así como cuasidelito de homicidio y lesiones, reflejando el grave saldo de heridos y víctimas fatales.

Los hechos se desencadenaron debido a la presunta negligencia del contratista, quien no habría mantenido adecuadamente la faja de seguridad bajo el tendido eléctrico, y la falta de fiscalización por parte del supervisor. Estas acusaciones fueron presentadas ante el Juzgado de Garantía de Nacimiento, que ha establecido un plazo de seis meses para la investigación penal liderada por la Fiscalía.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, detalló el alcance del daño causado por el incendio, que afectó plantaciones forestales, bosque nativo, matorrales, pastizales, así como viviendas, construcciones, bienes materiales, animales domésticos, ganado y, lo más lamentable, vidas humanas. La magnitud de la catástrofe se refleja en las 268 víctimas identificadas, además de los numerosos cuasidelitos de lesiones y homicidio.

 La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, expresó su dolor ante la pérdida de vidas humanas y la destrucción de infraestructura pública y patrimonio agrícola y cultural de la comuna. Con la esperanza de que se acrediten las responsabilidades conforme a la ley, la alcaldesa anticipa el inicio de acciones civiles para reparar, en la medida de lo posible, el daño irreparable causado a la comunidad.

Este caso pone de relieve la importancia de la prevención y el mantenimiento adecuado en zonas de riesgo de incendio, así como la necesidad de una fiscalización efectiva para evitar tragedias de esta magnitud. Mientras la comunidad de Nacimiento y Santa Juana comienza su proceso de recuperación, la justicia avanza en la búsqueda de respuestas y responsables.

Publicación anteriorNueva ola de violencia en la Araucanía deja vehículos incendiados en Freire
Publicación siguienteSiderúrgica Huachipato cesa operaciones indefinidamente
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha