Biobío registra un 25% menos de incendios forestales esta temporada

Biobío registra un 25% menos de incendios forestales esta temporada

  • Autoridades regionales informan una significativa disminución en la ocurrencia de incendios forestales en el Biobío, destacando la ausencia de damnificados y la extensión de la temporada de prevención hasta mayo.

La región del Biobío ha experimentado una notable disminución en la incidencia de incendios forestales durante la actual temporada, con un 25% menos de eventos en comparación con el período anterior y un 38% por debajo del promedio de los últimos cinco años. Según el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Jara, aproximadamente 5 mil hectáreas han sido afectadas, principalmente en plantaciones de Eucaliptus y Pino, así como en algunos cultivos agrícolas.

El director regional de la Secretaría Nacional para la Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alejandro Sandoval, resaltó que, afortunadamente, este año no se han reportado damnificados ni viviendas destruidas. Sandoval enfatizó la importancia de la corresponsabilidad comunitaria y la prevención de comportamientos de riesgo que puedan desencadenar incendios.

Humberto Toro, delegado (s) de la región, atribuyó la reducción de incendios a cuatro factores clave: la preparación anticipada, la coordinación efectiva entre entidades públicas y privadas, la asignación de recursos financieros y humanos, y la persecución del delito relacionado con incendios intencionales y por negligencia. En este último punto, destacó que los incendios por negligencia representaron el 40% de los casos, lo que plantea un desafío inmediato para la región.

El Gobierno y el Gobierno Regional han contribuido con más de $100 millones en fondos, además de proporcionar a los municipios herramientas y maquinaria necesarias para la prevención de incendios. La colaboración con empresas forestales y la coordinación por parte de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) también han sido factores determinantes en la lucha contra los incendios.

La temporada de prevención de incendios se extenderá hasta mayo, debido a las previsiones meteorológicas que anticipan un otoño con escasas precipitaciones y altas temperaturas. Las autoridades continúan instando a la población a mantenerse alerta y a colaborar en las medidas de prevención para mantener y mejorar estos resultados positivos.

Publicación anteriorDestacan la sanidad forestal como prioridad en Chile
Publicación siguienteDron antidelito: tres capturados por robo de madera en Mulchén
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha