Gerente de Acoforag advierte que el robo de madera no desaparecerá

Gerente de Acoforag advierte que el robo de madera no desaparecerá

  • René Muñoz, Gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, conversó sobre la continuidad de este delito y las medidas implementadas para combatirlo con el portal Sabes.cl.

A pesar de los esfuerzos y avances en la lucha contra el robo de madera en Chile, René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), sostiene que este delito no desaparecerá debido a su atractivo económico y la magnitud del patrimonio forestal.

En una entrevista con Sabes.cl, Muñoz destaca la disminución de los delitos y ataques a contratistas forestales tras la promulgación de una ley en septiembre de 2022, pero advierte que el problema persiste.

Aseguró que el trabajo de las autoridades, como el delegado Humberto Toro en la provincia de Arauco y el fiscal Roberto Garrido en la Araucanía, que ha resultado en la detención y procesamiento de grupos delictivos y líderes involucrados en el robo de madera. Además, menciona la implementación de sistemas como Buena Madera, que permite la trazabilidad de la madera desde su origen hasta su destino, y la georreferenciación en las guías de despacho, como medidas que han mejorado el control y la lucha contra este delito.

Sin embargo, Muñoz es escéptico sobre la erradicación total del robo de madera, considerándolo parte de un sistema delincuencial ya establecido que se abastece y comercializa la madera robada. A pesar de los avances, el gerente enfatiza que el sector forestal sigue siendo vital para la región, generando el 40% del empleo y siendo una de las pocas industrias con perspectivas de crecimiento en el futuro.

La entrevista también aborda las críticas hacia el sector forestal, a menudo señalado por no generar suficiente empleo o por la calidad de los trabajos ofrecidos. Muñoz desmiente estos mitos, asegurando que los salarios en el sector son superiores al mínimo y que el sector forestal no solo ofrece empleo, sino que también es un pilar económico para la región.

En resumen, aunque se han logrado avances significativos en la lucha contra el robo de madera en Chile, la realidad es que este delito sigue siendo una preocupación para el sector forestal. Las autoridades y la industria continúan trabajando juntas para mejorar los controles y reducir la incidencia de este crimen, pero la batalla está lejos de terminar.

La entrevista completa en el canal de Youtbe de Sabes: https://www.youtube.com/watch?v=ZF73KZRlmeg

Publicación anteriorPresidente de CMPC: “En Chile hace muchos años que no hay políticas que valoren y promuevan la industria forestal”
Publicación siguienteCon medidas cautelares quedan pescadores imputados por incendio en Niebla
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha