Senado aprobó prorrogar Estado de Excepción en la Macrozona Sur por 30 Días Más

Senado aprobó prorrogar Estado de Excepción en la Macrozona Sur por 30 Días Más

  • El Senado respalda la extensión del estado de excepción en La Araucanía y provincias de Arauco y Biobío, buscando reforzar la seguridad y el orden público.

El Senado de Chile dio luz verde a la extensión del estado de excepción constitucional de emergencia en la macrozona sur del país, específicamente en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío. Con 31 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la medida se extenderá por un periodo inédito de 30 días, en un esfuerzo por proteger a los habitantes de la zona y mantener el respeto a los derechos humanos.

La decisión, que ahora debe ser ratificada por la Cámara, responde a una reforma constitucional reciente que permite al Presidente de la República prorrogar el estado de excepción por periodos de 30 días tras seis prórrogas sucesivas, siempre con el acuerdo del Congreso Nacional.

Durante el debate, senadores como José García, Carmen Gloria Aravena, Enrique Van Rysselberghe y Kenneth Pugh, si bien consideraron la medida necesaria, señalaron la importancia de abordar las particularidades de la situación en La Araucanía, donde el miedo y la violencia siguen presentes. Se hizo un llamado a incrementar la efectividad de las medidas, aumentar los patrullajes y la presencia de fuerzas policiales y de orden, y a acelerar la implementación de nuevas leyes, como la de inteligencia y la antiterrorista.

Además, se recordó la problemática de los incendios forestales en la Región del Biobío y la necesidad de que el Estado responda a los proveedores locales por los servicios prestados en tales emergencias.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, reconoció que aún existen situaciones de inseguridad preocupantes, pero resaltó los avances significativos en la materia. También destacó la sesión de comisiones unidas de Defensa Nacional y de Seguridad Pública que se llevará a cabo en terreno este jueves 25 de enero, en Temuco. La visita tiene como objetivo obtener información detallada sobre las medidas adoptadas por el Presidente en virtud del estado de excepción y evaluar los efectos y resultados de dichas acciones.

A la sesión han sido invitados altos mandos de las fuerzas de seguridad y defensa del país, así como autoridades locales, para discutir y analizar la situación de seguridad en la macrozona sur.

 

Publicación anteriorColegio de Ingenieros Forestales solidariza con la Acoforag por el recrudecimiento de los atentados terroristas
Publicación siguienteDesarticulan banda criminal en Arauco: Condenan a prisión a 11 miembros por robo de madera y lavado de activos
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha