Acoforag responde a alcalde de Mulchén: “Basta de populismo barato”

Acoforag responde a alcalde de Mulchén: “Basta de populismo barato”

  • En una entrevista a un diario de la Región del Biobío, el jefe comunal afirmó que “el sector forestal no genera grandes oportunidades laborales para la comuna”.

Molestia generó en la Asociación de Contratistas Forestales A.G (Acoforag) la declaración que dio el alcalde de Mulchén a diario El Sur de Concepción, Jorge Rivas, quien señaló que “el sector forestal no genera grandes oportunidades laborales para la comuna”.

La nota sostiene que parte de los desafíos planteados para la comuna de casi 30 mil habitantes han sido afrontados por la gestión municipal liderada los últimos doce años por el alcalde Jorge Rivas, administrador público, exconcejal y militante de la DC, quien en entrevista con este medio –como parte del ciclo de conversaciones con los timoneles que deben cerrar su ciclo municipal al estar impedidos por la ley para postular a un cuarto periodo– reconoce que como eje central de su gestión en medio de estos cambios, estuvo mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Hemos venido trabajando en distintos proyectos de mejoramiento urbano, deportivos, hermoseamiento de la ciudad, generar fuentes laborales principalmente a la inversión privada, el mejoramiento en el ámbito educacional levantando la matrícula, también el mejoramiento de la salud rural ,y el abrir la municipalidad a la comunidad, con oportunidades laborales para los jóvenes, a quienes salieron a estudiar y hoy trabajan con nosotros”, dice junto con recordar que su slogan de campaña era “Te quiero ver mejor”, enfocado en los mejoramientos que requería la comunidad.

–¿Cómo han evaluado la reconversión que ha tenido la comuna, una históricamente agrícola e industrial, a uno más forestal y polo de desarrollo de energías renovables, y la apertura de oportunidades para los habitantes de Mulchén?

–Era una comuna que tuvo por muchos años como motor productivo al trigo hasta la década del 80’. Sin embargo, en ese momento llegaron las grandes forestales, se dio trabajo para hacer metros ruma, y hoy todo se ha transformado tecnológicamente. Mucha gente quedó sin trabajo, emigraron al sector urbano y tenemos mucha gente que debe venir a buscar una oportunidad laboral. Algunos la han encontrado en los negocios, servicios públicos como el Hospital de Mulchén, el propio municipio, pero también detectamos que año a año hay al menos mil personas que están buscando trabajo y logramos colocar en el mercado laboral a cerca de un 70% de ellos.

En ese punto, Rivas plantea que “las empresas podrían hacer inversión en apoyo al municipio para fomentar el desarrollo deportivo o social, pero lamentablemente no ocurre. También lo hemos visto con el tema forestal, donde tenemos una vasta extensión de bosques de pino y eucaliptus que están en manos de la empresa privada, donde lamentablemente no se dan grandes oportunidades laborales”.

Frente a estas declaraciones, la Acoforag indicó: “Sr. Alcalde, se equivoca en su apreciación. CMPC mantiene un aserradero, principal fuente de trabajo de Mulchén, que da trabajo a 200 personas, de manera directa, más todos los servicios indirectos de aseo, transporte, alimentación y seguridad. Basta de populismo barato alcalde”.

Publicación anteriorExpertos de Conaf y Corma evaluaron periodo de incendios forestales 2023 – 2024
Publicación siguientePresentarán proyecto de ley para aplicar impuesto específico al rubro forestal
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha