Expertos de Conaf y Corma evaluaron periodo de incendios forestales 2023 – 2024

Expertos de Conaf y Corma evaluaron periodo de incendios forestales 2023 – 2024

  • En la instancia, que reunió a cuatro regiones del país, se destacó la disminución de afectación en el territorio. Se busca fortalecer coordinaciones y orientar trabajo de prevención.

Potenciar los patrullajes preventivos, perfeccionar las alertas meteorológicas y fortalecer el combate nocturno, son algunas de las prioridades que más de 40 expertos en incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y de las empresas asociadas a la Corporación Chilena de la Madera (Corma), analizaron en una jornada de trabajo realizada en la ciudad de Concepción.

Los profesionales, provenientes de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, se enfocaron en cuatro ejes principales: prevención y mitigación de incendios, operaciones terrestres y aéreas, gestión de la información y comunicación en emergencia.

El gerente del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Pablo Lobo, valoró la jornada de análisis. “Los incendios son una problemática que hoy afecta a nuestro país y es bastante transversal. Por lo tanto, los principales respondedores a los incendios son CONAF y las empresas. Esta cooperación en varias áreas es sumamente importante, tanto para establecer estrategias comunes en lo que es la prevención y la mitigación, como también en lo que respecta al combate. Una efectiva coordinación que haga nuestro trabajo más seguro y más eficiente en la protección de las personas y de los ecosistemas”, indicó.

En la misma línea, el presidente del Departamento de Protección del Bosque de la Corporación Chilena de la Madera, Ramón Figueroa, relevó el compromiso compartido de todas las partes involucradas, lo que permitió tener buenos resultados este periodo 2022-2023. “La estrategia que abordamos en el sector público-privado fue fundamental, con un trabajo contundente de autoridades, gobernadores, delegaciones, Senapred y Bomberos. En el sur, se cumplió el objetivo de que no se perdiera el control de cualquier incendio”, señaló.

Además, el ejecutivo se refirió a los desafíos de cara a la próxima temporada. “Hay que profundizar y mejorar algunas cosas, las alertas meteorológicas, los patrullajes también, hay que reforzar el combate nocturno. Se nos viene un invierno seco y frío, una primavera seca, por lo tanto, vamos a tener un niño costero que nos va a exigir más a este modelo su capacidad de respuesta, su coordinación y las reales posibilidades de que no tengamos grandes incendios”, complementó.

Para el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, este tipo de encuentros son necesarios debido a que permite “levantar las brechas que han existido durante esta temporada, opciones de mejora y corregir procedimientos. Es fundamental siempre realizar estas acciones con nuestros socios estratégicos en el combate como Corma y Bomberos. Por tanto, ha sido una jornada bastante interesante en la que, además, hemos podido debatir y tratar de proyectar un mejor trabajo para la próxima temporada de mayor ocurrencia 2024-2025”.

Finalmente, el encargado de incendios forestales del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, Damián Farías, quien también fue parte de la jornada, agregó que “hemos levantado algunas oportunidades de desarrollo como institución, por ejemplo, reforzar nuestra comunicación y colaboración en los puestos de comando, con las centrales de alarma y el intercambio de información y de recursos en terreno con las empresas y con la Corporación Nacional Forestal”.

Fuente: www.soyconcepcion.cl

Foto: Conaf

Publicación anteriorPresidente del Departamento Protección de Bosques de Corma afirmó que cifras de incendios siguen siendo preocupantes
Publicación siguienteAcoforag responde a alcalde de Mulchén: “Basta de populismo barato”
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.
Deja un comentario
captcha